El Museo de Música Étnica de Barranda recibe más de 8.000 visitantes hasta el mes de agosto

Cultura confía en llegar a 12.000 visitantes a final de año, superando así las 11.161 personas que el año pasado se acercaron a contemplar su colección de instrumentos musicales de los cinco continentes

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades confía en que la cifra de visitantes al Museo de Música Étnica de Barranda supere este año las 12.000 personas, lo que supondría mil visitantes más que en 2013, cuando 11.161 personas contemplaron su colección única formada por instrumentos musicales de los cinco continentes. Hasta el mes de agosto, la cifra de curiosos y amantes de la música que se habían acercado hasta esta pedanía caravaqueña era de 8.293 visitantes.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, se desplazó hoy hasta Barranda para tratar junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, la buena situación por la que atraviesa el Museo de Música Étnica en la actualidad y sus posibilidades de futuro. "Se trata de un museo único en su género en el que se pueden contemplar piezas extraordinarias, como el órgano de bambú, el gamelan indonesio o los instrumentos fabricados con huesos humanos. Esto lo convierte en un reclamo para el turismo, como lo prueba el hecho de que este año vayan a pasar por aquí más de 12.000 personas, una cifra increíble si se tiene en cuenta que la población de Barranda ronda en torno al millar de habitantes", explicó María Comas.

Este dato confirma el interés que despierta el Museo dentro y fuera de la Región, que en los tres últimos años no ha dejado de aumentar el número de visitantes. En el año 2012, esta cifra alcanzó los 10.429 visitantes. Para lo que queda de año, si se proyectan las cifras del último trimestre de 2013, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento espera recibir a otros 4.000 visitantes, lo que supondría superar las 12.000 visitas a finales de 2014.

El Museo de Música Étnica de Barranda expone la colección de instrumentos musicales cedida por el investigador Carlos Blanco Fadol, quien ha recopilado los instrumentos a lo largo de numerosos viajes por todo el mundo desde la década de los 70. En ella se pueden encontrar piezas de 150 países de los cinco continentes que representan a casi todas las culturas del planeta y que abarcan desde el siglo III antes de Cristo al siglo XX.

Celebración del Año Teresiano

Durante la visita, la directora general y el alcalde de Caravaca trataron también la celebración, el próximo año 2015, del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Caravaca de la Cruz es una de las 17 ciudades españolas integradas en el proyecto cultural y turístico 'Huellas de Teresa', por lo que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades planean colaborar en la organización de varios actos conmemorativos para recordar la figura, la obra y las enseñanzas de Santa Teresa, como conciertos, exposiciones o ciclos de conferencias.

En la reunión se han analizado varias iniciativas conjuntas que contribuirán a ampliar la oferta cultural con la que cuenta Caravaca con acciones específicas y de gran interés para los vecinos del municipio y la Región y para personas llegadas de toda España por la celebración del Año Teresiano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES