El Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas contra el absentismo y el abandono escolar

El Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo contará para este curso con un presupuesto total de 13.200 euros

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Educación, va a poner en marcha una nueva fase del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar gracias una subvención de 10.500 euros aportada por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. Para potenciar las acciones en esta materia, la Concejalía de Ecuación sumará al presupuesto 2.700 euros.

El pasado curso académico se activó por primera vez el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar. Se trabajó de forma indivualizada con un total de 24 alumnos Secundaria, que formaron parte de un programa de medidas socioeducativas alternativas a la expulsión. Además, otros 15 alumnos asistieron a clases de refuerzo escolar. El plan contempla además acciones dirigidas a los menores, a las familias y a los propios educadores, como charlas, coloquios y raparto de material informativo.

En el desarrollo plan están implicados los centros educativos, como principal canal de detección y de primera intervención; la Mesa Local de Absentismo, que realiza un seguimiento de las actuaciones; las concejalías de Educación, Promoción Social y Seguridad Ciudadana y la asociación "Educa-más", que coordina a los agentes implicados y se encarga de materializar las actuaciones.

Los destinatarios son los alumnos caravaqueños, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años de Infantil, Primaria y Secundaria.

El absentismo escolar surge por la no escolarización de los menores o por la asistencia irregular de los mismos a las clases. Cuando esto sucede, el ritmo de aprendizaje del alumno se resiente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar, que si no se solucionan, pueden derivar en abandono y fracaso escolar. El absentismo escolar comienza siendo un problema educativo, pero puede convertirse a medio o largo plazo en un problema social con riesgo de exclusión para el menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES