La fundación caravaqueña Robles Chillida destina 39.000 euros a becas de estudio y premios de investigación

La fundación colabora en la financiación de proyectos de investigación de la Universidad de Murcia y convoca ayudas de estudio para alumnos de centros de Caravaca

La Fundación Robles Chillida, con sede en Caravaca de la Cruz, ha hecho entrega hoy de los premios a la investigación y ha anunciado la convocatoria para este curso de becas de estudio destinadas a alumnos de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional. El acto ha contado con la participación del alcalde, Domingo Aranda; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, así como de numerosos representantes de la comunidad educativa.

Para el presente curso académico, la fundación va a destinar a becas y premios de estudio un importe total de 39.000 euros. Las actuaciones de investigación concertadas con la Universidad de Murcia recibirán 30.000 euros. Los 9.000 euros restantes irán destinados a las ayudas para el alumnado de enseñanzas no universitarias.

En concreto, los premios de la Fundación Chillida contemplan la financiación de un proyecto de investigación, así como una ayuda de movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales.

Las ayudas de estudio para el alumnado de centros educativos del de Caravaca irán destinadas a los mejores expedientes académicos. Asimismo, se contempla una ayuda especial denominada "María Chillida Choza", madre del testador y maestra en Los Royos, destinada a las tres mejores alumnas de centros educativos de pedanías.

El proyecto de investigación premiado trata la trombosis y lo lidera el profesor Vicente Vicente García. Sus resultados permitirán desarrollar nuevos métodos de diagnóstico. Este premio ha sido cofinanciado con 20.000 euros.

Por su parte, Lorena Fernández Palacios se ha alzado con el premio de movilidad internacional, por el que recibirá 4.000 euros de ayuda para trabajar en el departamento de Ciencia de los Alimentos de Porto Alegre, en Brasil, donde desarrollará labores de valoración nutricional para identificar la aparición de patologías en el lactante, así como posibles diferencias en el estado de salud materno-infantil de distintos países.

Igualmente, se han otorgado dos premios a tesis doctorales sobre Ciencias de la Salud. La ganadora del primer premio ha sido Asta Tvarijonaviciute, que recibirá 3.000 euros por sus aportaciones en el estudio de los mecanismos por los que se produce la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en animales. Beatriz Baño Otalora, segundo premio, obtendrá 2.000 euros por el estudio de patologías caracterizadas por la alteración de los ritmos biológicos humanos en un modelo de roedor.

La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios universitarios e investigaciones en la Región de Murcia. De este modo, debe su nombre al farmacéutico Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio para distintas iniciativas que promueven, entre otros asuntos, la salud y el bienestar de los ciudadanos. El patronato que rige la fundación está formado por distintos cargos vinculados a la investigación y la enseñanza, entre ellos Amador López (presidente), Amalia Martín (vicepresidenta), Pedro Antonio Robles (vocal), Francisco Romero (secretario) y José Antonio Martínez Moreno (tesorero).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES