15 familias caravaqueñas participan en el programa de educación ambiental "Hogares Verdes"

La Concejalía de Medio Ambiente fomenta con esta iniciativa el ahorro de agua y energía en los hogares

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Ente Público del Agua (EPA), ha puesto en marcha el programa "Hogares Verdes", en el que participan un total de 15 familias caravaqueñas.

Esta iniciativa medioambiental se va a desarrollar durante el periodo de un año y su objetivo principal es fomentar el ahorro energético en los hábitos y comportamientos cotidianos de las familias. "En la primera de las charlas programadas, los técnicos han explicado que se trata de un reto colectivo para crear hogares más ecológicos, intentando reducir las emisiones de CO2 y ahorrando recursos y energía", según ha detallado la concejal Antonia Mª Álvarez Jorquera.

Asimismo, en la primera eco-reunión los técnicos de Ente Público del Agua han expuesto diversas medidas de ahorro, cómo interpretar correctamente la factura del agua y la manera de instalar sistemas como los perlizadores para grifos o aireadores de duchas. La jornada concluyó con la entrega de un "Kit de ahorro", compuesto por bombillas de bajo consumo, regletas con interruptor, dispositivos de ahorro de agua, programador digital, bombillas led, linterna dinamo led y una bolsa reutilizable.

Las familias participantes en "Hogares Verdes" se comprometen a asistir a "eco-reuniones" trimestrales, en las que se abordarán temáticas como el reciclaje, la movilidad y el comercio justo. Además, se celebrarán talleres prácticos para fomentar las medidas ahorro.

En España son cerca de 1.000 familias las que ya participan en el programa "Hogares Verdes". En la Región Murcia, se han adherido a este proyecto los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Caravaca de la Cruz. Para su puesta en marcha en Caravaca, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración Leroy Merlín y la empresa caravaqueña Ferretería Sáez, que facilitan materiales y descuentos a las familias participantes.

En una primera fase, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía. Para ello, utilizarán el "Kit de Ahorro", además de asistir a las mencionadas "eco-reuniones" y talleres. Los resultados del programa se medirán al cabo de un año en una evaluación final, comprobando el importe de las facturas de agua y luz al inicio y al final del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES