Presentan ALEGACIONES al PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL RED NATURA 2000 DEL NOROESTE con 17 puntos

PIDEN LA APERTURA DE UN PROCESO DE CONSULTAS, QUE SE REVISEN LUGARES QUE NO ESTÁN INCLUIDOS EN LAS ZONAS LIC y ZEPA y DEBERÍAN APARECER COMO ZONAS A PROTEGER, REGULACIONES A INCLUIR, FINANCIACIÓN, AMPLIACIÓN DEL PLAZO, DEBATES, ETC.

Fernando Romera y Alfonso Sánchez. 6-2-2013.

Haciendo un poco de recopilación, podemos nombrar muchos programas financiados con fondos europeos que afectan a nuestra localidad y comarca del Noroeste, entre otros los Planes LEADER y las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), si bien las Directrices y Plan Ordenación del Territorio de la Comarca (Directrices del Noroeste) están sin aprobar (solo se llegó a la aprobación inicial en 2009 de un documento con serias deficiencias), así como también le sucede a instrumentos de protección específica del Medio Ambiente de ámbito Comarcal, pese a que se han redactado documentos que han contado con ayudas europeas.

Queremos recordar que en 2003 se elaboró el Plan de Desarrollo Sostenible y de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste (que no hubo interés por aprobar) pero que sirvió de base para solicitar y obtener con fondos europeos un PROYECTO LIFE: "gestión integral de hábitats" de la COMARCA DEL NOROESTE para los LICS (Lugares de Importancia Comunitaria ).

Este proyecto se desarrolló del 1 enero 2004 – 31 de diciembre de 2007 (financiado 75% UE - 25% MURCIA). Total: 2.630.899 euros. Tenía entre otros objetivos la elaboración y aprobación de Planes de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria presentes en la Comarca del Noroeste, así como su difusión y asistencia técnica, si bien no se aprobaron tales Planes de Gestión durante el boom inmobiliario, no interesaba.

Concretamente, el Plan de Desarrollo Sostenible y de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste (que no llegó a aprobarse porque primaban otros intereses), establecía zonas periféricas de protección de los LICS en las que habían incompatibilidades severas en muchos de los ámbitos en los que después se aprobaron planes parciales (por ejemplo en el Roblecillo, en la zona del Llano de Béjar, así como al norte de la Buenavista), así como otras figuras de protección que después quedaron relegadas como los LIG (Lugares de Interés Geológico entre las que se incluía las Fuentes del Marqués).

Entendemos, centrándonos en el actual Plan de Gestión, que pese al tiempo transcurrido, parte de una insuficiente delimitación de las zonas que en su momento se declararon LIC, lo que dio lugar a que zonas de alto valor ambiental quedaran fuera y sin protección específica (por ejemplo la Sierra de las Cabras, parte de la Sierra del Gavilán y la Sierra de la Zarza). Para suplir esto, tampoco se delimitan ahora y regulan convenientemente las áreas de conectividad ecológica y amortiguación (corredores), que abarcan 73.920 has, cerca del 50% de lo que se protege, en su mayor parte de titularidad privada, pues el documento se limita a su regulación genérica en dos simples párrafos. Por tanto, proponemos la ampliación de los corredores y su regulación. Por ejemplo es necesario ampliar y regular la zona de protección en la Sierra de la Zarza (con un carrascal único en la Región), junto con la Junquera y Lomas de Gadea, interconcectándolas con la ZEPA Sierra de Mojantes. La existencia aves esteparias como la avutarda justifica esta protección.

Consideramos fundamental, para evitar el fracaso, la ampliación del plazo de información pública de un mínimo de 3 meses con apertura de una campaña de consultas e información directa en todos los municipios afectados, aplicando la conveniente flexibilidad en la redacción definitiva del Plan que haga de este documento una oportunidad real de compatiblidad entre la conservación del medio ambiente y la actividad económica de la Comarca.

Desde las filas socialistas vamos a promover la información y el debate con actos y charlas informativas, en colaboración con la Agrupación Local, al tiempo que vamos a presentar iniciativas al Ayuntamiento para que haga lo propio y se organicen mesas de debate contando con los principales redactores y responsables de este Plan de Gestión y afectados.

Consideramos también fundamental, para salvar este Plan del mas absoluto fracaso, que se garantice una adecuada redistribución de los PRESUPUESTOS, de manera que los agricultores, ganaderos y propietarios de monte forestal afectados, reciban unas cuantías proporcionadas, a la superficie de la que son propietarios, con respecto al total del ámbito de protección, así como a las limitaciones que el Plan de Gestión Integral imponga y a los objetivos de compatibilizar y hacer sostenibles las explotaciones con la conservación del medio. En este Plan, las ayudas directas representan para los propietarios un 2% del presupuesto total (5,5 millones de euros), si bien estos poseen un 76% de lo que se va a proteger. En total vemos una cifra ridícula de unos 90.000 euros (en 6 años), para 132.000 Has, que equivalen a 12 céntimos por Ha y año, "necesitarían 10 Has para que les diera para tomarse un café al año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES