Caravaca reduce en un 22% su índice de siniestralidad vial durante 2012

La Policía Local, con la nueva estructura organizativa, realizó 4.427 intervenciones de seguridad ciudadana en 2012

Durante el pasado año, los agentes efectuaron 545 controles a vehículos y realizaron 45 detenciones

Durante el pasado año 2012 se produjo un descenso del 22% en el índice de siniestralidad vial en Caravaca de la Cruz en comparación con 2011, tal y como ha informado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Jiménez Puerta, en el balance de la actividad la Policía Local que ha realizado junto al oficial jefe, Jesús Fernández Bolaño.

Atendiendo a los datos facilitados, durante 2012 se produjeron 141 accidentes con 41 heridos, frente a los 182 siniestros y 54 heridos del año anterior. "La mayor concienciación ciudadana y la labor de control y prevención la Policía Local ha permitido reducir de forma significativa el número de accidentes de tráfico en nuestro término municipal", ha puntualizado el edil.

Por otra parte, hay que destacar que en 2012 se registró un aumento significativo de los expedientes sancionadores de casos de seguridad ciudadana. Se han tramitado un total de 244 expedientes, frente a los 140 de 2011. La mayor parte de ellos se corresponden con excesos en los horarios de apertura de establecimientos, por arrojar residuos a la vía pública, tenencia ilícita de drogas y por perturbar el descanso y convivencia de los vecinos.

En total, durante el pasado año la Policía Local efectuó 4.421 intervenciones, lo que demuestra, según Jiménez Puerta, que "la nueva estructura organizativa de la Policía ha dado sus frutos, con un servicio más efectivo y cercano al ciudadano". En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que desde enero del pasado año los 47 agentes de la Policía operan con una nueva estructura formada por el grupo de Seguridad Ciudadana, grupo Especial de Seguridad, grupo de Pedanías y Medio Ambiente y grupo de Tráfico y Atestados. "Los cambios en la Policía han estado orientados a optimizar los recursos humanos y materiales, conseguir mayor eficacia y responder a las nuevas necesidades sociales", ha subrayado.

Por su parte, el jefe de la Policía ha informado que durante el pasado año se efectuaron un total de 46 detenciones, de las que 32 estaban relacionados con casos de seguridad ciudadana y 14 con controles de alcoholemia. Asimismo se realizaron 545 controles a conductores de vehículos de alcoholemia, uso de cinturón y documentación, un 55% más que el año pasado.

El concejal y el jefe de la Policía también se han referido al plan de formación en el han participado los agentes en los últimos meses y que ha abarcado distintas áreas como la defensa personal, marco penal, técnicas de inmovilización o realización de controles preventivos.

Asimismo, Juan Francisco Jiménez Puerta ha destacado que durante el pasado año 2012 se acondicionó y se puso en marcha del Parque de de Tráfico, ubicado junto al jardín, Pedro García-Esteller, y se celebraron las Jornadas de Educación Vial, en las que han participando más de 500 escolares del municipio.

Proyectos y actuaciones para 2013

Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se han fijado para el presente año varias líneas de actuación prioritarias, como el desarrollo de un plan de prevención de robos en el comercio y mayor presencia de policía a pie por las calles del caso urbano.

Intensificar las labores de prevención contra los actos vandálicos en el mobiliario urbano, la adhesión a la Compaña de Movilidad Sostenible y la construcción de un aula de educación vial que complete las instalaciones del nuevo parque son otros de los objetivos fijados para 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES