La Oficina del Consumidor de Caravaca atiende 2.157 consultas y reclamaciones durante 2012

Ayuntamiento y Consumur firman un protocolo de actuación para fomentar las actividades educativas e informativas en materia de Consumo

La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz atendió durante el pasado año 2012 un total de 2.157 consultas y reclamaciones. Este dato supone un incremento del 8% con respecto al periodo de 2011, lo que confirma la tendencia alcista los últimos años y demuestra, en palabras de la edil Mª Teresa Romero, "que los ciudadanos cada vez conocen más este servicio municipal y tienen un mayor conocimiento de los derechos que amparan al consumidor".

Del total de reclamaciones atendidas, el 70% se encuentran archivadas al estar resueltas, el 13% se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo y un 17% están pendientes de mediación y arbitraje. Las reclamaciones de contratación de servicios de telefonía móvil, seguidas de las relacionadas con el suministro de gas y butano, continúan siendo las más frecuentes.

Por sectores y en comparación con 2011, se ha registrado un incremento del 42% en consultas y reclamaciones relacionadas con el sector bancario, fundamentalmente sobre comisiones y préstamos, y del 28% en los seguros de Vida, Hogar y Enfermedad.

Protocolo de actuación

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), Roberto Barceló, han firmado hoy un protocolo de actuación con la finalidad de potenciar las actividades de información y educación en materia de Consumo.

Durante el 2013 y enmarcado en este acuerdo, se gestionará la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la que se tramitarán reclamaciones a los consumidores y/o usuarios. Asimismo, este año se llevará a cabo un estudio de mercado para conocer los hábitos del consumidor de Caravaca de la Cruz y una campaña de comunicación a través de distintos medios de difusión.

La adhesión de empresas del municipio al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia es otro de los objetivos principales para este año, objetivo que se verá alcanzado con la adhesión de, como mínimo, 25 establecimientos de Caravaca de la Cruz, a través de una campaña específica dirigido al sector empresarial en la que se dará a conocer el sistema arbitral y las ventajas que el mismo tiene tanto para empresas como para consumidores.

Este año también se celebrará un concurso escolar sobre consumo responsable, dirigido a alumnos de Primaria de los centros de educación del municipio. El objetivo es educar y concienciar a los niños sobre la importancia de fomentar un consumo responsable.

Otra de las actuaciones que se realizarán en el marco del acuerdo de colaboración es una charla informativa sobre el servicio de Asesoría Jurídica prestado por abogados colaboradores de Consumur en la comarca del Noroeste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES