Resumen y balance del 2012. Grupo Municipal Socialista

Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos un año más resumir y hacer balance del año que termina, el 2012, un año difícil que ahora despedimos, sobre todo por el azote de la crisis económica y la lacra del imparable aumento de las cifras de desempleo. Concretamente en Caravaca tenemos un total de casi 3.000 inscritos en las listas del paro, cerca de 400 más que el año anterior.

En lo que a nuestra formación se refiere, desde el pasado mes de Julio tenemos una nueva Ejecutiva Local, que con su Secretario/a General a la cabeza, Antonio Donate, ha trabajado codo con codo con los Concejales del Grupo Municipal Socialista, para ir enriqueciendo las numerosas iniciativas que hemos ido plasmando a lo largo del año que hemos despedido, intentando que las grandes ideas que nos mueven redunden en beneficio de los ciudadanos de Caravaca que deben ser y son los destinatarios de nuestra labor.

Respecto a nuestra labor, desde las filas socialistas, hemos procurado hacer una oposición seria y contundente a la vez, donde ha predominado nuestra línea de aportación de iniciativas y propuestas por un lado, y por otro, hemos denunciado la mala gestión municipal con peticiones para que se den explicaciones claras a los grupos políticos y a los ciudadanos y que se asuman responsabilidades, concretamente al Alcalde, que claramente se está viendo desbordado por los problemas que hereda de los grandes fiascos en los que ha metido este Ayuntamiento, como el de la UTE.

Por esto pedimos, en este sentido y nada más conocer la Sentencia definitiva, que se constituyera una Comisión Informativa especial para investigar todo lo relacionado con el desastre de la UTE Caravaca y el campo de futbol, Comisión que ya está en marcha, en la que estamos trabajando, y de la que esperamos se delimiten las correspondientes responsabilidades. No permitiremos que sea una mera comparsa.

Concretamente, por la sentencia condenatoria de la UTE Caravaca, el Ayuntamiento al final va a pagar casi 9 millones de euros, que se suman a la deuda financiera del Ayuntamiento. Así, llegamos a final de 2012 debiendo a los bancos 34 millones de euros, lo que supone 1.300 euros/habitante y mas de 3 millones dedicados a amortización e intereses, que dejan un casi nulo margen para prestar servicios a los caravaqueños, especialmente en los tiempos que corren.

Por tanto, nos encontramos unos lastrados presupuestos para 2013, sustentados en la fuerte subida del IBI (mas del 10%), en los que los responsables municipales no han realizado un verdadero esfuerzo, pese a todo, para reducir gastos de los que se puede y debe prescindir. Por eso vamos a pedir que dejemos de tener (y pagar) locales alquilados, como el de la Policía Local, que muy bien se puede trasladar donde estaba antes; se tiene que reducir al máximo el enorme gasto en iluminación de fiestas; se tienen que suprimir las gratificaciones, etc, sobre todo en favor de arreglos en infraestructuras básicas y fomento del empleo.

Mención especial merece la situación de la Sociedad Caravaca Jubilar, que si bien tiene que desaparecer, porque la Comunidad Autónoma la ha dejado a extinguir y sin recursos, el Alcalde se empeña en mantenerla artificialmente con una partida municipal ridícula de 150.000 euros, cuando esta Sociedad venía necesitando más de un millón de euros todos los años. Todo esto, sin que el Alcalde haya aportado nada que se le parezca a un Plan de Viabilidad, sin apenas oferta turística, que incansablemente le venimos pidiendo, y de cuya gestión, plagada de irregularidades, brilla la falta de transparencia, por lo que seguimos estudiando las posibles responsabilidades societarias en las que haya podido incurrir el Alcalde. Por tanto, de seguir así, no sabemos qué va a pasar con el Convenio con Cofradía y si nos encontraremos, nuevamente, con una deuda inalcanzable y la subasta del Museo de la Fiesta.

Lamentaríamos, también, que pueda desaparecer la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, por falta de apoyo económico. Esperamos un mayor esfuerzo del Ayuntamiento, con los pasos necesarios, para evitar que esto suceda.

Por otro lado, en cuanto al "pelotazo" que supuso el proceso de reclasificación de la finca del Roblecillo, según las noticias de lo que se está investigando, esperamos que el Juzgado aclarare, hasta el final, el trato dado por el Ayuntamiento a Golden Sky y las tramas de Librilla y Aledo. Consideramos, además, principal responsable al anterior Concejal de Urbanismo, actual Director General del Medio Natural y vamos a pedir la personación del Ayuntamiento en las diligencias judiciales abiertas en el Juzgado de Instrucción N° 6 de Murcia, así como la creación de una Comisión Especial de investigación municipal.

Por si todo esto fuera poco, como ya hemos anunciado, el Ayuntamiento se enfrenta a dos Contenciosos formulados por una de las empresas que concursaron al proyecto del Auditorio, litigio que se basa sobre todo en la enorme altura del edificio seleccionado, en contra de lo previsto en el PGMO, que dejaría lo ejecutado en un callejón de difícil salida y podría ser la puntilla para este Ayuntamiento, si fuera nuevamente condenado, cosa que no deseamos.

Mientras tanto la Comunidad Autónoma viene a dar la razón al G.M.Socialista, ante la situación de crisis, con un nuevo aplazamiento de la financiación del Auditorio, por lo que en el mejor de los casos, de salir airosos en el trance judicial, las obras no se terminarán antes del 2020. Consideramos que el Sr. Gómez, Concejal de Obras y Servicios, ha hecho una mala gestión de todo esto, por lo que le pedimos nuevamente que pare las obras de una vez por todas, cite a la empresa adjudicataria y nos reúna también a los grupos políticos, con todos los datos, para estudiar qué se puede hacer con este disparatado proyecto, que nosotros hemos criticado desde el primer momento.

En otro orden de cosas, lamentamos que no se haya hecho nada para mejorar la c/ Miguel Espinosa, frente al Hospital, sin duda la de peor estado del casco urbano, como venimos denunciando. También lamentamos que ante el problema de las inundaciones de esta y otras zonas cercanas, con los desbordamientos de la red con las lluvias, el equipo de gobierno del PP no haya tomado en consideración ninguna las iniciativas presentadas por el PSOE, pese a reconocer el Sr. Gómez este problema tan evidente. Seguiremos insistiendo a lo largo de 2013 en la redacción de un Plan Integral de Infraestructuras del Municipio que contemple el problema de las pluviales.

Por otro lado, seguimos esperando para saber qué se va a hacer con el servicio de basura y limpieza viaria. El contrato con CESPA expiró hace mas de un año y legalmente no se puede prorrogar tanto tiempo, por lo que desde aquí denunciamos esta situación. De cualquier manera vamos a pedir, ya, que se ponga sobre la mesa este asunto y que se estudie el modelo para que el Ayuntamiento de Caravaca intervenga directamente en la gestión del servicio.

En materia de defensa y recuperación del comercio tradicional, hemos presentado una Moción, que ya explicaremos con más detalle, para que se potencie y recupere la verdadera esencia del mercadillo artesanal de  los domingos, de manera que en ningún caso se deslocalice del Casco Antiguo; que se retomen las iniciativas necesarias para evitar la total desaparición del comercio tradicional de la Calle Mayor y adyacentes, tal y como se aprobó en Moción conjunta de todos los grupos políticos municipales; y que, en particular, se reubique el mercado semanal en parte o en las proximidades de la Calle Mayor. Para eso proponemos la creación de un del Consejo Municipal de Comercio y de un Plan de desarrollo del comercio tradicional a consensuar con todos los sectores implicados.

Hablando de lo tradicional, en cuanto a las nuestras pedanías, este Grupo Municipal viene presentando iniciativas en defensa de nuestro extenso y valioso medio rural, en particular del sector agropecuario. Concretamente, todos los años venimos presentando, aunque sin éxito, enmiendas a los Presupuestos Regionales para crear partidas de "ayudas al cordero segureño, con especial referencia a la implantación de la IGP". Así mismo, todos los años presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Caravaca iniciativas para dotar partidas de "reparación, mantenimiento y conservación de Caminos Rurales", así como de "mejoras de infraestructuras en pedanías", aunque también con escaso éxito, partidas a las que para este año la aportación es ridícula (12.000 y 20.000 euros respectivamente).

Terminamos deseando que en el 2013 veamos algún síntoma de recuperación que no haga perder la esperanza a tantos jóvenes y familias sin empleo.

Nuestros mejores deseos para todos los vecinos de Caravaca y muy especialmente para aquellas familias que en las actuales circunstancias peor lo están pasando. Feliz 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES