Denuncian el mal estado del entorno del Parque García Esteller, así como de las calles aledañas y del conjunto arqueológico de los Molinos

Le piden a la Concejala de Medioambiente que cumpla con su obligación, cosa que no está haciendo

Desde el inicio de este verano venimos denunciando la situación caótica en la que se encuentra el servicio de parques y jardines municipal y a los hechos nos podíamos remitir poniendo como botón de muestra el estado de abandono de la Plaza San Juan de la Cruz, sin cuidar durante varios años.

No obstante, la Concejala de Medioambiente convocó a finales de agosto y en su descargo una rueda de prensa en el Parque García Esteller (no en la Plaza San Juan) para descalificar nuestras afirmaciones y tacharnos de alarmistas y de querer generar confusión entre los ciudadanos de Caravaca. La Concejala se colocó, en el único rincón del citado parque que aun conserva el césped, pues en el resto está prácticamente seco, para mostrar de esta manera a los ciudadanos lo bien que según ella están los parques y jardines de Caravaca.

Ahora bien, invitamos a la Concejala a que se recorra realmente toda esa zona y que si antes no, nos conteste en el próximo Pleno. Lo que podemos ver en este Parque que fue inaugurado en 2008, así como en todo su entorno hasta los Molinos de Papel que fue remodelado por la UTE Caravaca y que forma parte de los casi 9 millones que vamos a pagar y bien a la citada UTE, por sentencia firme, es lo siguiente:

- La mayor parte del césped del Parque García Esteller está seco o en mal estado, lo cual se debe al deficiente sistema de riego por aspersión que se implantó desde el primer momento. Tampoco se realiza riego manual en su defecto.

- Los estanques dotados de fuentes están abandonados: el fondo está lleno de basura y el poco agua que les queda está corrompida.

- Al fondo del parque se acumula la maleza y suciedad.

- El futuro parque de Educación Vial contiguo, que no ha llegado a funcionar, y los restos arqueológicos de un poblado calcolítico están llenos de maleza seca que representa un foco de infección y peligro en caso de incendiarse.

- Alguna de las calles adyacentes está con: farolas rotas (C/ Escultor Rafael Pi Belda), ausencia de tapa en arquetas de alumbrado, ha desaparecido la boca contraincendios (donde más falta hace), algunos árboles están secos, suciedad y malezas en la orilla.

- A su vez en el otro parque contiguo al de Educación Vial, la situación es más grave: muchas farolas rotas, faltan tapas de arquetas de alumbrado, la mayor parte de los árboles, arbustos y vegetación se ha secado por ausencia de riego.

- En cuanto al inconcluso edificio del Centro de Interpretación de los Molinos y los propios restos de los Molinos de Papel, vemos que: la valla perimetral de protección está permanentemente rota por lo que accede quien quiera y todo esta lleno de malezas y en algunos sitios basuras. Esto sigue sucediendo pese a nuestras constantes denuncias.

Por tanto, según ha manifestado Alfonso Sánchez le agradeceríamos a la Concejala de Medioambiente, que cumpla con su obligación, cosa que no está haciendo, que recorra la zona y que tome medidas urgentes para evitar que esto que vamos a pagar a precio de oro se convierta en un arrabal marginal, fruto del total abandono, como ya dejaron que sucediera con todos los jardines y el parque de Educación Vial que hay junto al Barrio Nuevo. Otro tanto le ha sucedido al vivero municipal que hay en las Fuentes al que junto con lo anterior también nos vamos a referir en próximas iniciativas objeto de Moción que presentaremos para el próximo Pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES