Las visitas nocturnas teatralizadas regresan al Castillo durante el mes de agosto

Los personajes mostrarán la Caravaca de 1805, cuando una epidemia de fiebre amarilla amenazaba con suspender las Fiestas de Mayo

Las entradas anticipadas ya están a la venta de 10 a 14 horas en los museos de Caravaca

Las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo y Basílica de la Vera Cruz de Caravaca darán comienzo el próximo miércoles, 1 de agosto, y se prolongarán a lo largo del mes. En su octava edición, los personajes viajarán al año 1805, cuando una epidemia de fiebre amarilla se propagó por todo el reino y amenazaba con la suspensión de las populares Fiestas de Mayo.

Las visitas al Castillo se han consolidado como una de las actividades clásicas del verano de Caravaca y una de las más demandadas tanto por los caravaqueños como por los visitantes. En este sentido, la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, ha asegurado que se siente muy satisfecha con la respuesta del público que, "año tras año, acude a esta peculiar actividad de carácter turístico y cultural, con cerca de 21.000 entradas vendidas siete años de historia".

Por su parte, el director de los museos y coordinador de esta actividad, Indalecio Pozo, destaca que se ha preparado una visita original, amena y divertida, con referencias continuadas a la historia de la ciudad. "En esta ocasión nos trasladamos a 1805, durante el reinado de Carlos IV. Apenas han transcurrido cuatro años desde que concluyó la obra del Templete de la Santa Cruz en La Corredera, y ya se propaga por el reino una epidemia de fiebre amarilla que amenaza con provocar la suspensión de las tradicionales Fiestas de Mayo que, por cierto, ya incluyen entre su programa festivo a los Caballos que suben el vino al Castillo. Aunque este aciago año de 1805 será recordado en los Anales de la historia de España por la derrota que sufrió la escuadra franco-española en Trafalgar y que significó el final del poderío español en los mares", ha avanzado Indalecio Pozo.

El escenario monumental donde tiene lugar la visita es el Castillo y Basílica-Santuario de Caravaca de la Cruz pero, como siempre, cambia el guión, los contenidos históricos y también los personajes que intervienen y entretejen la visita. En esta ocasión, entre carros triunfales y supuestos caballeros, la actividad estará guiada e interpretada por don Nicolás Sánchez de Robles, personaje caravaqueño emigrado a las Américas que donó una sustanciosa limosna a la iglesia de la Santa Cruz. El histórico indiano estará acompañado y complementado por Elisabé, su bella esposa, por Jesús "el sacristán", hijo de sacristán, por el ilustrado alarife don Ángel Moreno y por la "Espabilá", la tradicional buscavidas que suele recibir las simpatías del público asistente. Estos cinco personajes representan a los hilos conductores de la actividad y principales enseñantes del conjunto monumental, pero necesitan de la participación de las personas que visitan el Castillo, puesto que el público es el actor destacado e imprescindible para desarrollar este singular producto cultural y turístico.

Cada noche, salvo los lunes, entre el 1 y el 31 de agosto, estos peculiares personajes nos esperan en el Castillo de Caravaca de la Cruz a las 22:00 horas para pasar una velada diferente apta para todos los públicos. Esta actividad cultural y turística está organizada por Caravaca Jubilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, y Cofradía de la Santísima y Vera Cruz.

Las entradas están a la venta para cualquier día del mes de agosto en los museos de Caravaca (en horario de 10 a 14 horas). Igualmente se pueden realizar reservas o compra anticipada a través del teléfono 968 705620 (horario de 10 a 14 horas). También se pueden adquirir cada noche en el propio Castillo, incluso, se pueden reservar en el citado teléfono y recogerlas la noche correspondiente en el castillo unos minutos antes de comenzar la visita.

Hay que recordar que, desde que se inició esta visita nocturna hace ocho años, los precios de las entradas no han sufrido ningún incremento ni alteración, de manera que resultan asequibles para cualquier sector de la población. Los precios son los siguientes:

Tique normal: 4 euros

Tique para pensionistas y jubilados: 3 euros

Tique para jóvenes entre 7 y 14 años: 2 euros

Tique para niños menores de 7 años: gratuita

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES