IU-Verdes reclama la apertura de un proceso para impulsar unos presupuestos participativos

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Caravaca ha presentado una moción al próximo Pleno ordinario por la que solicita la puesta en marcha de un proceso que derive en la implantación del presupuesto participativo, al objeto de dar protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el futuro del municipio.

Según la propuesta de la formación de izquierdas, el presupuesto participativo se regirá por el correspondiente autorreglamento y estará compuesto por una estructura territorial conformada por los barrios del casco urbano y las pedanías, y por una estructura orgánica en la que se integrarán asociaciones de ciudadanos y grupos de trabajo municipales.

IU-Verdes también pide la apertura de un proceso de información y debate entre las asociaciones y vecinos de Caravaca, con el fin de contribuir a la constitución de un "grupo motor" encargado de elaborar el autorreglamento, que será sometido a la aprobación del pleno.

A juicio del concejal Juan Berbell, la participación ciudadana "debe ser un principio que rija la acción de Gobierno" porque permita crear un espacio en el que los vecinos se convierten en "protagonistas activos" de la política municipal, a la vez que se promueve la transparencia de las decisiones, el conocimiento de procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del consistorio.

"Someter la decisión sobre el destino de las principales obras e inversiones municipales a un procedimiento en el que intervengan la ciudadanía, los políticos y los técnicos de la administración dará como resultado un presupuesto más justo, igualitario, transparente y puntual, en el que la especulación dará paso a las demandas reales de la sociedad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES