Una nueva cueva en Caravaca

El pasado Miércoles 23 de Mayo, Pedro Lucas Salcedo, zapador-explorador de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, redescubre la Cueva del Lentisco en un barranco muy próximo a las Fuentes del Marques. Existían testimonios sobre una cavidad en la zona pero no se había logrado dar con ella hasta ahora, y ha sido posible gracias al testimonio oral de Jose Lozano "El Navarro" entre otros, que contaba como hace sesenta años penetraban en esta cueva cuando les llevaban a realizaban las labores de montaña durante la postguerra. Otros testimonios cuentan que si te metes en esa cueva y gritas con todas tus fuerzas, se te oirá en el valle pero nadie te podrá ver de ningún modo.

Fueron necesarias cuatro jornadas de búsqueda bajo el sol, que en esta época ya puede hacer daño si no te refugias a la sombra de los pinos de vez en cuando. El descubrimiento se realiza sobre la ladera de un barranco en un punto que de momento no desvelaremos, dejando el encanto de la búsqueda disponible para los apasionados de la montaña, a la vez que protegemos la zona de posibles expolios.

La cueva presenta una entrada circular de metro y medio que desciende escalonada unos dos metros en vertical, tras la cual nos encontramos una antesala muy luminosa por la mañana, de unos 15m2 aproximados. Accedemos por la entrada de abajo a la gran sala de unos 50 m2, donde dos columnas de estalagmitas paralelas saludan eminentes desde el fondo como dos guardianes de roca que custodian las diferentes simas que se derivan de esta estancia. No se aprecia en el interior de la cueva restos o rastros humanos o históricos. Cuando se terminen las labores de observación haremos pública su ubicación, muy cercana, para el disfrute de todos los conciudadanos.

Solo cabe recordar, que ya estamos listos para que cualquier persona por inquietud por la historia, la montaña, las costumbres y lo ancestral, pueda participar en la asociación, y se puede dar de alta como socio en cualquier momento y compartir las excursiones, la información, las investigaciones y los emprendimientos productivos.

Sociedad de estudios historiologicos y etnograficos de las tierras altas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES