Culminan las obras de mejora en el paraje de Las Tosquillas de Barranda

El proyecto de adecuación ambiental ha limitado la accesibilidad y mejorado zona de recreo

07.03.12. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han ejecutado un proyecto de adecuación ambiental en La Fuente de las Tosquillas de Barranda. En las últimas semanas, con un presupuesto de 50.000 euros financiado por la obra social de La Caixa, se ha mejorado y delimitado el acceso al paraje, al tiempo que se ha acondicionado la zona recreativa con nuevo mobiliario.

"Gracias a esta actuación se ha incrementado el número de especies vegetales autóctonas y se ha puesto fin a los problemas de inundaciones que se venían produciendo en este lugar tan frecuentado por vecinos de Barranda y visitantes", ha declarado la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, durante la visita realizada hoy a la Fuente de las Tosquillas junto al director general de Medio Ambiente, Amador López, y el responsable de Relaciones Institucionales del La Caixa, José Antonio Meseguer.

En su primera fase el proyecto ejecutado ha consistido en el drenaje de la zona recreativa para evitar encharcamientos y en la creación de una redonda y delimitación de la zona de aparcamiento. Posteriormente, se ha colocado mobiliario y una valla perimetral de madera y mampostería para incrementar la seguridad como zona.

La Fuente de las Tosquillas, localizada a un 1.2 kilómetros al sureste de la pedanía de Barranda, tiene un alto valor botánico, cultural y paisajístico. En el paraje se localiza un manantial de agua, con un caudal superior a los 100 litros por segundo, que es aprovechado para el riego de zonas de huerta cercanas a las pedanías de Navares y Los Prados. La fuente está rodeada por una abundante vegetación a base de arbolado de mediano y gran porte.

"El paisaje y la atracción que genera el manantial hacen de Las Tosquillas un lugar muy visitado por amantes de la naturaleza, por los colegios y demás visitantes que acuden al Museo de la Música o por familias con niños que buscan un lugar tranquilo de esparcimiento y recreo", ha destacado la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez Jorquera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES