El TSJ estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento sobre la sentencia de la UTE

El Ayuntamiento se plantea el recurso al Tribunal Supremo en defensa de los contratos de permuta con las administraciones locales

23.02.12. El Tribunal Superior de Justicia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a la sentencia dictada por el Contencioso-Administrativo de Murcia sobre el contrato de permuta con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Caravaca.

El TSJ exime al Consistorio de pagar los honorarios de proyectos técnicos de las obras al considerar que éstos se encuentran incluidos en la oferta de las empresas y que su coste, que se fija en casi un millón de euros, corre por tanto a cuenta de la UTE. Asimismo, el Ayuntamiento mantiene la propiedad total de los terrenos del actual campo fútbol "El Morao" y de los solares adquiridos en su día por la UTE para el nuevo estadio. De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia modifica la sentencia dictada por el Contencioso-Administrativo de Murcia del pasado mes de julio en la que se aceptaban todos los postulados de la UTE.

El Ayuntamiento deberá abonar las obras realmente ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas, cuyo coste total se fija en 5,8 millones de euros. Esta cantidad se corresponde al valor de proyectos materializados: reforma de la Gran Vía, pistas de atletismo en el complejo deportivo El Salvador, construcción de un jardín en la avenida de la Constitución y la nueva piscina municipal. Igualmente, quedan a favor de las empresas los 0,6 millones ingresados a la Administración local en concepto de mejora del contrato y el coste de los terrenos para el nuevo campo de fútbol en el paraje de "Las 3 Carrasquicas", que pasarían a ser de propiedad municipal. Si estos terrenos se liquidan, el importe global a abonar a la UTE quedaría en torno a 7,5 millones de euros, una cifra similar a la manejada por el Ayuntamiento en las negociaciones previas al proceso judicial.

En relación al caso de la UTE, cabe recordar que el año 2006, una unión de empresas, formada por las constructoras Villegas, Trimtor Guifersol, ganó un concurso público, ofertando obras por un valor aproximado de 15 millones de euros a cambio de la cesión los terrenos del campo municipal de fútbol para la construcción de viviendas. La UTE ejecutó aproximadamente la mitad del conjunto de las actuaciones reflejadas en el convenio, planteando graves problemas financieros para la continuidad del resto de las obras fijadas en el contrato.

El 2009 las empresas solicitaron la resolución del contrato de permuta suscrito con el Ayuntamiento, pidiendo que se le abonaran todos los gastos, incluidos los financieros, de las actuaciones realizadas, y se le liberara de la obligación de cumplir con las obras pendientes.

El Gobierno municipal ha agradecido la agilidad del TSJ en la emisión de la sentencia, que permite avanzar en las vías de solución de este proceso. Asimismo, los servicios jurídicos municipales estudian la posible interposición de un recurso extraordinario al Tribunal Supremo en defensa de los contratos de permuta como vía utilizada por muchos ayuntamientos para la ejecución de proyectos. La sentencia desestima algunos argumentos de la UTE y recoge la intención que desde el principio ha tenido el consistorio de pagar la obra realmente ejecutada.

El Alcalde ha convocado un Pleno extraordinario para abordar la situación y sus posibles soluciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES