Piden se realicen los estudios y acuerdos con los sectores afectados para una adecuada gestión de los residuos del mármol y de la construcción

Algunos vertederos afectan a los principales Caminos de la Cruz

Muy cerca de Caravaca, por detrás del Canal del Taibilla existen varios vertederos de residuos inertes procedentes de lodos del aserrado y elaboración de mármol en los que además se han arrojado ingentes cantidades de todo tipo de escombros procedentes de obras, así como toda una serie de pequeños vertederos incontrolados en los que se han arrojado todo tipo de enseres. Esto ha dado lugar a un notable impacto medioambiental que deja una lamentable imagen por la alteración de una zona desde la que inmediatamente se divisa el Castillo de Caravaca, junto al camino viejo de Moratalla, por el que discurren dos de los más importantes Caminos de la Cruz, el de Altiplano y el que más recientemente se quiere poner en valor que une la localidad con el Norte, desde Puente la Reina a Caravaca, denominado Camino de la Vera Cruz. Así mismo, este mismo camino es el que conecta la Vía Verde con Calasparra pasando por Moratalla. Además de las negativas consecuencias medioambientales, no contribuiremos a dejar la mejor imagen de nuestra localidad a los peregrinos, visitantes y senderistas en general que usen esta ruta.

No es la primera vez que este Grupo Municipal se interesa con escaso éxito por esta problemática con el fin de que se establezca una adecuada regulación y control de este tipo de vertederos y en su caso de restauración ambiental. Concretamente, en Noviembre de 2007 presentamos una Moción que fue aprobada por el Pleno, y a día de hoy no se ha llevado a la práctica, con referencia al vertedero de mármol abandonado que se encuentra en Archivel junto al camino que pasa por Noguericas en dirección a la Cañada de los Derramadores, por el que discurre otro de los Caminos de la Cruz, el Camino de Andalucía.

Desde las filas socialistas venimos defendiendo en nuestro Programa "el cuidado de la imagen de los núcleos urbanos y del paisaje rural" por lo que entre otras medidas planteamos "la eliminación progresiva de todos los vertederos incontrolados, empezando por adecuadas campañas de concienciación".

En definitiva, de no adoptarse medida alguna, ha manifestado Alfonso Sánchez, hay unos riesgos medioambientales evidentes que además pueden afectar negativamente tanto al entorno como a las actividades de la zona y particularmente al potencial turístico de nuestra localidad. Por ello hemos propuesto al Pleno en una Moción lo siguiente:

Que se realice un informe técnico del estado de los vertederos indicados y de las medidas correctoras y de restauración ambiental que en su caso corresponda aplicar.

Que se adopten las medidas necesarias par evitar la proliferación de vertederos incontrolados de todo tipo.

Que se realicen los estudios, trámites y acuerdos necesarios con los sectores afectados para una adecuada gestión de los residuos del mármol y de la construcción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES