Presentan escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura para que no se deje incompleto el proyecto Robinwood de repoblación forestal del Río Quipar

Piden además que se busque un trazado alternativo, más alejado del cauce, al proyecto de sendero ecoturístico previsto.

En primer lugar han pedido por escrito a la CHS la correcta y completa terminación del denominado proyecto de "recuperación hidrogeológica y ecológica del cauce y ribera deteriorados del lugar de importancia comunitaria (LIC) del Río Quipar en el Término Municipal de Caravaca de la Cruz", desarrollado en consonancia con el proyecto europeo Robinwood y financiado con fondos europeos. Esta actuación se tenía que realizar en un importante tramo de unos 8,5 Km del Río Quipar comprendido entre el puente de la pedanía de la Encarnación y el límite del término de Caravaca con Cehegín (se adjudicó por un importe de unos 318.000 euros).

Concretamente, hemos puesto de manifiesto a la CHS, como responsable del proyecto, que de toda la actuación de rodales de repoblación de ribera prevista a lo largo de estos 8,5 Km de cauce, solamente se ha realizado aprox. una cuarta parte, pues se ha actuado como mucho en un tramo de unos 2,5 Km (entre el puente de la Encarnación y el molino de arriba). En consecuencia no se ha cumplido su objetivo primordial en cuanto a recuperación de ribera, por lo que hemos pedido a la CHS que se termine este proyecto según lo previsto y que al mismo tiempo se garantice el mantenimiento posterior de las zonas repobladas para evitar pérdidas significativas de ejemplares.

Por nuestra parte, además de haber presentado numerosas iniciativas para que el Pleno del Ayuntamiento se interesase para que este proyecto saliese adelante en su momento, también pedíamos que se realizaran algunas mejoras, como podía ser la adecuación como estancia y descanso, de la conocida como Fuente Correas, así como la recuperación de su entorno junto al Quípar.

Por otro lado, el Alcalde de Caravaca presentó un escrito a la CHS solicitando la realización de un sendero ecoturístico por junto al cauce a su paso por las zonas del Quipar que debían repoblarse cerca de la Cueva del Rey Moro, solicitud que fue atendida por la CHS, cuestión de la que en su momento no se informó al , redactándose el proyecto denominado "Sendero Ecoturístico asociado al Río Quipar en el entorno de la Pedanía de la Encarnación. T.M. de Caravaca", (obra menor por un importe de unos 59.000 euros).

Según ha manifestado Alfonso Sánchez, "con este motivo, además del escrito, tendremos una entrevista en la CHS, en la que insistiremos para que en primer lugar se complete la repoblación forestal de ribera y en cuanto al sendero pediremos que se analicen cuidadosamente todas las afecciones al cauce y ribera del Quipar, pues se trata de una zona de un alto valor natural e histórico, donde puede ser interesante acondicionar alguna zona de estancia y descanso, por ejemplo en la fuente Correas, pero en cuanto a la apertura del sendero, se debe buscar otro trazado más alejado del cauce y procurando además un ancho justo para que el impacto sea compatible con los valores naturales que se deben proteger y mejorar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES