Este sábado se celebra una visita guiada a la Cueva Negra de La Encarnación

El yacimiento, con restos de 800.000 años de antigüedad, es referencia para el estudio de la evolución humana

El próximo sábado, 16 de julio, tendrá lugar una visita guiada a la Cueva Negra, yacimiento arqueológico situado en la pedanía de La Encarnación donde se han localizado restos del hombre fósil y de fauna y flora de aproximadamente 800.000 años de antigüedad. Durante la visita, se mostrarán los trabajos realizados en la última campaña de excavación llevada a cabo por un equipo de científicos, profesores y alumnos con el patrocinio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar está considerada un referente internacional para el estudio de la evolución humana gracias a excavaciones y estudios realizados en los últimos años. Los trabajos dirigidos por el profesor de Antropología Física de la Universidad de Murcia Michael Walker han tenido como resultado el hallazgo de numerosos restos de fauna y flora, así como de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo.

Durante la visita se podrán apreciar los niveles excavados en el sedimento, en los que se han localizado huesos del hombre preneandertal o Homo heidelbergensis, así como fósiles de elefántidos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes, macacos, hienas, osos y más de sesenta especies de aves. La concejal de Cultura y Patrimonio, Mª Cruz Pérez, ha querido animar a los ciudadanos a descubrir este enclave, "considerado punto de referencia a nivel europeo en el estudio del origen y la evolución humana y localizado en uno de los parajes naturales más pintorescos del municipio".

La visita guiada tendrá lugar el próximo sábado, 16 de julio, a las 10.00 horas. El punto de encuentro será "La Ermitica" de La Encarnación.

Tras la visita guiada, el próximo martes, 19 de julio, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Caravaca Michael Walker ofrecerá una rueda de prensa para hacer balance de la campaña de excavación realizada este verano y dar a conocer los nuevos hallazgos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES