Pedirán al Alcalde que asuma sus responsabilidades ante la sentencia condenatoria para el Ayuntamiento por el campo de futbol

y que comparezca en el próximo Pleno

Desde las filas socialistas lamentamos que la situación judicial del Ayuntamiento sea enormemente complicada frente al contencioso planteado por las constructoras de la UTE CARAVACA, a las que el juzgado de lo contencioso n° 4 de Murcia les ha dado la razón en su demanda de que se resuelva y liquide el contrato de obras, culpando claramente al ayuntamiento de las causas que han llevado al incumplimiento del mismo. De hacerse firme la sentencia, el Ayuntamiento tendría que pagar por las diferentes obras ejecutadas, así como por terrenos y cantidades entregadas, unos 8,56 millones de euros, más intereses (9%), junto con el 6% del valor de las obras dejadas de realizar (en concepto de beneficio industrial). De ejecutarse ahora la sentencia, estaríamos hablando de una liquidación que superaría con creces los 10 millones de euros. Ante esto queremos manifestar lo siguiente:

En su momento, cuando se adjudicó el contrato, desde las filas socialistas manifestamos "que no debían comprometerse los terrenos del actual campo de futbol que ocupan un lugar estratégico dentro del escaso patrimonio de suelo municipal"; que "se estaba actuando con precipitación" y "las consecuencias las terminarían pagando los caravaqueños". Posteriormente, ante el cúmulo de irregularidades, hemos presentado varias iniciativas para evitar peores consecuencias diciendo que: "debía estudiarse la resolución del contrato cuanto antes al ser su cumplimiento inviable técnica y jurídicamente", así como que las "causas de esta situación podrían ser imputadas al Ayuntamiento" por lo que "no tenía sentido exigir ahora el estricto cumplimiento del contrato".

Tal y como destaca la sentencia, es responsabilidad del Ayuntamiento la falta de disponibilidad municipal del suelo previsto para alguno de los proyectos (por ejemplo el parque municipal y de educación vial junto al Camino del Huerto) o la paralización por parte de la Junta de Gobierno de las obras del Centro de Interpretación de los Molinos por la presencia de restos arqueológicos. Otro tanto ocurre con la necesidad de aprobar previamente un Plan Especial (que nunca se hizo), para la zona donde se ubicaría el nuevo estadio y el resto de instalaciones deportivas, aparcamientos, accesos al lugar, etc.

En cualquier caso, nunca se nos ha informado del momento, contenido y resultado de ninguna de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la UTE.

Estamos ante una delicadísima situación para el Ayuntamiento de Caravaca, que no tiene solvencia, ni capacidad de endeudamiento real, ni legal para hacerle frente, y tampoco dispone de patrimonio público de suelo susceptible de ser enajenado para poder satisfacer semejante cantidad.

Para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista, Alfonso Sánchez ha reiterado una vez más, que se deben asumir responsabilidades políticas: "por esto, en su momento pedimos la dimisión del Sr. Amador López, anterior Concejal de Urbanismo, si bien consideramos al Alcalde, Domingo Aranda, máximo responsable político de embarcar al Ayuntamiento en un proyecto viciado desde su origen y además de ser incapaz de pararlo en su momento antes de que el volumen de obras ejecutadas, algunas nada prioritarias (como el edificio de los Molinos), fuese inasumible para el Ayuntamiento". El portavoz, Fernando Romera ha manifestado que "le pedimos al Sr. Alcalde nuevamente que asuma pública y claramente sus responsabilidades y que comparezca en el próximo Pleno para explicar todo el proceso y las soluciones que piensa ofrecer en el caso bastante probable de que en última instancia se ratifique la sentencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES