González Tovar define las fiestas de Caravaca como "milagro primaveral"

El delegado del Gobierno ha elogiado la Caravaca religiosa, festera, histórica, monumental, social y la de sus recuerdos personales

Ha dicho que siempre ha ejercido de pregonero, "a nivel del boca a oído", de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz

Se ha definido como "un caravaqueño del exterior"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha definido como "un caravaqueño del exterior" en el transcurso de la lectura de su pregón de las fiestas patronales en honor de la Santísima y Vera Cruz, realizado esta noche desde el Ayuntamiento de la ciudad.

González Tovar ha comenzado su intervención dando las gracias por el honor que se le había hecho al encargarle el pregón de las fiestas, lo que más tarde atribuyó a "una muestra más de lo generosa que Caravaca ha sido siempre conmigo y mi familia", y también por como fue acogido hace 29 años cuando llegó a trabajar como médico a la ciudad.

A continuación se ha referido a sus primeras fiestas y las expectativas con que las afrontó, porque "raro fue el día en que alguien no me hablara de ellas" y a las dudas sobre su papel en ellas, las cuales se diluyeron cuando descubrió que "el forastero, que era yo, no sólo podía participar como uno más, sino que era invitado, casi empujado, a vivirlas intensamente".

El resultado de aquellas primeras fiestas fue que acabaron como sólo podían acabar: "con la familia González/Veracruz enganchada para siempre a ellas".

Al hablar del planteamiento que se realizó sobre cómo abordar el pregón, González Tovar ha dicho que descubrió "que, en realidad, mi familia y yo somos pregoneros de las Fiestas de Caravaca desde hace muchos años", añadiendo que "he sido pregonero, a nivel del boca a oído. He sido entusiasta pregonero todas y cada una de cuantas veces el tema ha surgido delante de mi o yo lo he provocado. He sido pregonero para ensalzar, siempre, la grandeza de 'nuestras fiestas' ".

En otro momento de su pregón, el delegado del Gobierno ha añadido que siempre ha animado a venir a Caravaca a quienes no conocían su historia, costumbres y tradiciones y reconoció que "me miro y me reconozco festero e integrado como uno más en esta ciudad, no sólo en estos días, sino entre vosotros, sus ciudadanos, sus calles y sus monumentos".

Asimismo, González Tovar ha señalado que en su pregón se iba a limitar a "decir en público lo que tantas veces he dicho en privado sobre este milagro primaveral de todos los primeros días de Mayo" y que iba a hablar "pensando en mí, en el que soy y en el que era hace 29 años, pensando en vosotros y pensando en las fiestas. Pero también pensando en todas las ciudades que hay dentro de Caravaca".

"Porque está, en primer lugar, -- ha dicho -- la Caravaca por definición, la del fervor y la devoción a la Santísima y Vera Cruz, su seña de identidad. La que da origen a estas fiestas…Está la Caravaca que se mira en los momentos cruciales de su historia, la de los Moros y Cristianos, la de los Caballos del Vino…Está la Caravaca del arte y la monumental. La Caravaca medieval, renacentista y barroca, la que sorprende al visitante en cualquier esquina y eleva su espiritualidad como si quisiera subirlo en volandas hasta el santuario".

"Está la Caravaca social – ha añadido el delegado del Gobierno -- , la que representáis todos y cada uno de vosotros, juntos o por separado… Y está la Caravaca de la naturaleza, la que el viajero intuye en su avance por la Vía Verde, con la que me siento tan comprometido, y estalla como fuegos artificiales en lugares como la Peña Rubia o las Fuentes del Marqués" y "está, para quienes hemos vivido aquí y ahora lo hacemos en otros lugares, la Caravaca de los recuerdos, dulces como las yemas, los alfajores y los mazapanes que fabricáis".

González Tovar ha realizado a continuación una descripción del desarrollo de las fiestas caravaqueñas, sobre la base de las primeras que vivió y ha señalado que "miro desde 2011 a aquel 1983 y no puedo más que estar satisfecho y agradecido porque se me ha permitido asistir a ellas desde todas las ópticas posibles. He sido espectador primerizo, admirado ante el derroche de alegría y de color, pero después he sido participante activo y entusiasta como el que más".

"He asistido a ellas como vecino de la ciudad y más tarde, ya ganado para la causa festera, con viajes frecuentes y ex profeso. He venido como particular y, durante estos últimos años, como cargo público. Hasta que hoy he venido en la condición que me hace contraer con vosotros una mayor responsabilidad: la de tratar de acercarme con mi pregón a la altura que esta ciudad y sus fiestas merecen. En cualquier caso, y a pesar de esas distintas ópticas, quien ha venido todos estos años ha sido siempre el mismo: un Rafael González Tovar enamorado de Caravaca de la Cruz y de sus festivas celebraciones".

González Tovar terminó convocando a todos a la fiesta "para que juntos hagamos otra vez de estos días un momento inolvidable. Para que este paréntesis que es la fiesta sea una carga de energía suficiente para afrontar dificultades y aguantar otro año sin ella. Para que sea todo lo que cada uno de nosotros está esperando desde mayo del año pasado" y confesó que "he afrontando este pregón no como el de unas fiestas de Interés Turístico Internacional, que merecidamente lo son, sino como el de unos actos de interés emotivo personal. Es decir, no tanto desde el punto de vista del impresionante espectáculo que Caravaca va a ofrecer estos días, como desde mi vivencia personal del mismo".

Tras reiterar las gracias por su designación como pregonero, González Tovar ha cerrado su intervención con vivas a la ciudad, las fiestas y la Santísima y Vera Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES