El Grupo Municipal Socialista denuncia la situación de desidia en la que se encuentra todo el entorno de los molinos de papel

junto a la prolongación de la Gran Vía

Presentarán una Moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento abra el parque de educación vial, así como que se protejan y pongan en valor los hallazgos del poblado calcolítico y los propios restos de los Molinos de Papel.

En particular hablamos del edificio sin concluir del Centro de Interpretación de los molinos, así como de los propios restos de los antiguos molinos de papel contiguos al mismo. En la misma situación se encuentra el futuro parque de educación vial colindante que también alberga en uno de sus extremos importantes restos arqueológicos del calcolítico, ahora abandonados. Todas estas obras que están ahora paralizadas, las emprendió la UTE Caravaca a cambio de los terrenos municipales del campo de futbol. La imprevisión y mala gestión por parte del Ayuntamiento desde la adjudicación del paquete de obras, desembocó pronto en problemas con los proyectos y después en conflictos con la citada UTE, que sumado en este caso a la presencia de restos arqueológicos, ha dado lugar al total abandono de las mismas, sin que a día de hoy el Ayuntamiento haya adoptado medida o alternativa alguna no solo para terminar y dar contenido concreto y uso a estas obras, también para la protección de este conjunto arqueológico.

En total toda esta zona ahora inutilizada junto a los molinos de papel ocupa una superficie nada despreciable de unos 16.000 m2 de espacio público a la que no se puede acceder pues cuenta con un vallado perimetral que cierra por un lado el futuro parque de tráfico y por otro el edificio del Centro de interpretación y su entorno. El problema está en que el vallado que debía impedir el acceso para protección tanto del edificio inconcluso del Centro de Interpretación, como de los restos arqueológicos, ha sido destrozado por uno de sus extremos de manera que muchos jóvenes acceden sin ningún problema.

El resultado es que este edificio en obras se ha convertido en refugio que muchos visitan "sin necesidad de sacar entrada". En su interior podemos observar todo tipo de destrozos, pintadas, restos de fogatas, etc. Además está el peligro que representa esta obra al existir huecos sin protección que pueden dar lugar a fatales caídas, añadido al deterioro que quienes entran también están causando sobre los restos de los molinos de papel.

No debemos olvidar que toda esta zona de la prolongación de la Gran Vía, además de contar con otros vestigios posteriores, alberga restos arqueológicos singulares acerca de un interesante poblado del Calcolítico (edad del cobre) que, a juicio del arqueólogo municipal, sin duda debía estar ligado al enterramiento encontrado a finales de 2007 junto al Camino de los molinos, en el que fueron hallados más de 1.000 restos humanos convirtiéndose en el más numeroso de toda la historia peninsular.

Según ha manifestado Alfonso Sánchez, "no sabemos por qué extrañas circunstancias, o simple dejadez municipal, se está dando lugar a que el poblado calcolítico situado junto a la prolongación de la Gran Vía, desconocido para los caravaqueños, no se haya puesto en valor dándole la difusión que merece empezando por despertar en los ciudadanos el interés que ya tiene para la comunidad científica".

Desde las filas socialistas esperamos que el Alcalde sea capaz de dar explicaciones de todo esto. En todo caso, presentaremos una Moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento abra el parque de educación vial por un lado y por otro que en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales adopte medidas efectivas para proteger y poner en valor los restos del poblado calcolítico así como los propios Molinos de papel, así como que se aclare la situación en la que se encuentra el edificio del Centro de Interpretación y qué se piensa hacer con el mismo, habida cuenta de que estaba previsto que los restos del enterramiento calcolítico se incorporaran al centro de Molinos dePapel, según las manifestaciones del Alcalde.

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