El Partido Popular destaca el gran momento cultural que vive el municipio de Caravaca

La responsable de cultura municipal ha invitado a los caravaqueños a disfrutar de las múltiples y variadas actividades

El Partido Popular ha destacado hoy la abundante y diversa oferta cultural en Caravaca de la Cruz. Durante este año 2010 se han celebrado unos 20 conciertos, 22 exposiciones, 29 representaciones teatrales, 20 charlas y conferencias sobre temas diversos, 3 congresos y ferias, 5 presentaciones de nuevas publicaciones y 12 actividades relacionadas con el fomento y la promoción de la literatura.

"Respondemos con hechos y nuevos proyectos a las críticas relativas a la oferta cultural del municipio realizadas desde el Partido Socialista", ha subrayado la responsable del área municipal de Cultura, Mª Cruz Pérez. En este sentido, la concejal asegura que asistimos a un nuevo intento frustrado de desprestigiar la labor del actual equipo de Gobierno, en este caso y de forma sorprendente denunciando la falta de actividades en materia de cultura. "En política no todo vale, no se debe criticar por criticar sin argumentos coherentes y con el único afán de intentar conseguir rédito político, sin aportar ni una sola idea o propuesta" ha denunciado la edil de cultura en relación a las críticas realizadas desde las filas del PSOE de Caravaca.

El PP de Caravaca mantiene con argumentos y hechos que, a pesar de los duros momentos de crisis económica y de la labor de contención del gasto del Ayuntamiento, Caravaca de la Cruz vive el mejor momento cultural de su historia. Y para demostrarlo ha realizado un resumen de las actividades más destacadas en estos últimos meses:

Durante todos los meses del año 2010 han estado abiertas al público las salas de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús y la Casa de la Cultura Emilio Sáez. Se han celebrado exposiciones de pintura, entre ellas podemos destacar la muestra conmemorativa del nacimiento del reconocido pintor murciano Ramón Gaya, y otras con un marcado carácter lúdico y educativo, como la de Castillos de Al-Andalus o Fósiles de la Región de Murcia.

Asimismo, durante todo el año se ha ofertado una programación continua de teatro, con muchos de los grades estrenos a nivel nacional como la obra "La vida por delante" protagonizada por Concha Velasco o "La cena de los generales" de Sancho Gracia. Junto al ciclo de teatro Año Santo 2010, se oferta el ciclo Teatro en Pedanías y el ciclo de teatro infantil de la Plaza del Arco.

La música también ha tenido un lugar preferente en la actividad cultural caravaqueña, con conciertos de estilos tan diversos como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Coral Kodaly, el grupo pop Second o las propuestas de música cubana, portuguesa y coreana del Museo de la Música Étnica de Barranda. En el apartado dedicado a los conciertos, no podemos dejar pasar la celebración del ciclo Espacios Sonoros, que se ha venido celebrando en Cartagena, Lorca y Caravaca, y que ofrece las mejores propuestas de la música clásica vinculadas siempre a edificios y espacios históricos.

Además hay propuestas específicas para los jóvenes como el programa D`Gira, que permite que bandas de Caravaca puedan ofrecer conciertos en otros municipios y también participar en festivales en el Centro Joven y en pedanías caravaqueñas.

La programación cultural también suele contar con charlas y conferencias sobre variados temas de interés, prestando especial atención al estudio y la difusión de la historia local. Entre las más destacadas podemos recordar la pronunciada por el historiador Emilio Molina sobre "La Ventana de la Aparición", las celebradas en el marco del Congreso Internacional de Geología Geoeventos o la charla organizada de forma conjunta con el Museo del Prado sobre el bodegón español. Se han editado libros y publicaciones que vienen a enriquecer nuestra historia escrita, como la "Historia de Barranda" firmada por Antonio Aznar e Ignacio Ramos, el libro del peregrino y los Caminos de la Vera Cruz de la CAM o el libro de pinturas, fotografías y poemas "Caravaca, tierra de luz" de Cajamurcia.

Mención especial merece el festival MTV Night, celebrado el pasado mes de julio en nuestra ciudad y emitido por televisión a más 163 países. Un concierto, sin precedentes en la Comarca del Noroeste, que contó con artistas de renombre internacional, como Mika o Hercules and Love Affair y españoles como Pignoise y The Leadings. Asimismo, entre las actividades que han marcado un hito en la historia cultural de la ciudad cebrada durante este Año Santo 2010 hay que citar la representación en la parroquia de El Salvador del Misteri de Elche, obra maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad que en excepcionales ocasiones se ha representado fuera de Elche.

A modo de ejemplo, la responsable de cultura municipal ha mencionado las actividades culturales que se desarrollan en esta semana de noviembre:

•Exposición de pintura taurina de José García Ramirez en la Casa de la Cultura

•Exposición de acuarelas "La Ciudad de la Cruz" de Zacarías Cerezo en la antigua Compañía de Jesús

•Concierto de música de cámara el jueves en el Aula de Cultura de Cajamurcia

•Estreno teatral a nivel regional de la obra "Escándalo en Palacio" de Pedro Ruiz en el Teatro Thuiller

•Proyección de la película "La cruz de mayo" de 1924, restaurada por la Filmoteca Regional Francisco Rabal y acompañada al piano por Emilio Granados

•Concierto de la cantante cubana Marta Campos en el Museo de la Música Étnica de Barranda el domingo

La responsable cultural ha invitado a todos los caravaqueños a disfrutar de estas actividades y ha instado a los concejales de la oposición a que acudan a alguna de ellas para poder hablar con conocimiento de causa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES