Las pensiones y la ley de dependencia

Los socialistas aclaran la situación real de las pensiones y hacen balance de la Ley de Dependencia a nivel regional

El Grupo Municipal Socialista, por mediación del concejal Marcos López, ha hecho referencia, por un lado, a que desde los plenos del Ayuntamiento de Caravaca no se pueden resolver los problemas de índole nacional y, por otro, a la petición de una nueva valoración catastral que va a pedir el equipo de gobierno local del PP al Gobierno central y a la situación actual de las pensiones en España. Según el concejal socialista, "el PP achaca que la culpa de la subida de la contribución la tiene Zapatero, y eso es mentira, ya que el Ayto. de Caravaca puede bajar la contribución en casi un 50%, pero no lo hace porque no quiere. Es más, si hay un problema con algún ciudadano en cuanto su valoración catastral, el propio ayuntamiento puede estudiar caso por caso ya que tiene potestad para ello.

En cuanto a las pensiones, el mismo concejal afirma que "en el año 2011 subirán todas las pensiones mínimas, las más bajas, las que son la inmensa mayoría de las pensiones de Caravaca. Y las que se congelarán, que no bajan, serán las más altas. Además – añade dicho concejal- la inflación prevista para el año próximo es muy baja por lo que la pérdida de poder adquisitivo va a ser muy pequeña".

Por último, y en relación a este tema, Marcos López ha comentado que "en el 2009 se revalorizaron las pensiones un 2% cuando la inflación fue sólo del 1,7%, por lo que desde el 2009 al 2011 no hay pérdida real de poder adquisitivo de las pensiones. Más bien hay una subida de las más bajas.

Por otro lado el concejal José Antonio Pérez hizo un análisis de la situación actual de la aplicación en nuestra región de la Ley de la Dependencia. "En la nota global que ha realizado el V Dictamen sobre Dependencia a nivel nacional, nuestra comunidad vuelve a suspender con una puntuación de 3,5 sobre 10. Esto demuestra que las cosas no se están haciendo bien, cuando la principal responsabilidad de la aplicación de esta ley corresponde a las comunidades autónomas y encima se culpa la Gobierno de Zapatero de esta mala gestión".

José Antonio Pérez ha relatado los distintos importes económicos que han llegado y van a llegar a nuestra región y que ascienden, según los datos aportados, a cerca de 170 millones de euros hasta final de este año. Igualmente, el concejal socialista ha hablado de "la falta de oferta pública en centros para dependientes por lo que hay que derivarlos a centros privados y concertados, con lo que esto supone de pérdida de poder adquisitivo para los y las afectadas ya que tienen que pagar de su bolsillo parte de los gastos. También hay que hacer referencia a que el gobierno regional mete en un mismo saco las ayudas a distintas ONG´s y el dinero destinado a la Dependencia, por lo que no se sabe realmente el importe que se dedica a esta ley por el gobierno de Valcárcel".

Por último, el concejal socialista ha enumerado distintas ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro que ayudan a personas dependientes y con riesgo de exclusión social y a sus familiares, y ha relatado "la situación tan difícil por la que están pasando por los tremendos recortes presupuestarios de un gobierno regional que, sin embargo, es capaz de gastar 9 millones de euros para pegatinas en un coche de Fórmula 1".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES