Piden que se reclame la deuda de la promotora del Roblecillo, Golden Sky, con el Ayuntamiento tras declararse está en suspensión de pagos

Los socialistas esperan que el Ayuntamiento se persone en el proceso concursal, así como que el Alcalde ejerza los derechos municipales sobre el pozo del Roblecillo

Según hemos podido saber, la mercantil Golden Sky, promotora de la gran urbanización del El Roblecillo, situada en Archivel, está en concurso de acreedores desde el pasado mes de septiembre. Al parecer mantiene una deuda de más de 2 millones de euros con diversas entidades bancarias entre las que se encuentran la Caixa y Bancaja. Por tanto estamos ante uno de los últimos coletazos del fracasado modelo especulativo de macro urbanizaciones con campos de golf, modelo inviable e insostenible ambiental y socialmente. Así lo denunciamos en su momento desde las filas socialistas, junto con otros colectivos, tan pronto se inició la reclasificación de esta finca, estando todo esto a nuestro entender plagado de irregularidades desde el primer momento. Por ejemplo, siguen sin aclararse las roturaciones ilegales que se han producido en la finca.

La cuestión ahora está en que el Ayuntamiento de Caravaca firmó un convenio urbanístico en 2004, con Golden Sky, para el desarrollo del sector denominado "Finca El Roblecillo" sobre una superficie de casi mil Hectáreas. En virtud del mismo, el Ayuntamiento de Caravaca tenía que percibir unos 8 millones de euros, de los que entre el 2007 y el 2010 Golden Sky tenía que haber ingresado 2´6 millones de euros, referentes a la participación del Ayuntamiento en las plusvalías generadas por la reclasificación de la finca, así como por el 10 % del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al Ayuntamiento y que este a su vez Golden Sky adquiere.

Al poco, el Ayuntamiento de Caravaca firmó otro convenio con Golden Sky por el que el pozo de la finca se cedía y pasaba a ser de titularidad municipal a cambio de que, previos los trámites oportunos, se obtuviese el cambio de uso del agua y de que el Ayuntamiento abasteciese a la urbanización, siendo esto incompatible con el uso agrícola una vez concedido el cambio por la CHS, como así ha sido.

Por lo que hemos podido confirmar, Golden Sky no está al corriente de los pagos convenidos con el Ayuntamiento de Caravaca, por lo que solicitaremos aclaraciones sobre las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento en tal sentido. Por otro lado, hemos visto que en la finca han vuelto al cultivo hortofrutícola intensivo similar al que existía antes del proyecto urbanístico, haciendo uso del citado pozo pese a que el titular y responsable del mismo es ahora el Ayuntamiento y pese a que en tal situación no es posible el uso agrícola, salvo que este así lo solicite a la CHS. Por esta razón, el pasado mes de septiembre informamos directamente al Concejal de Urbanismo para que adoptase las medidas oportunas en vistas de que podía existir un uso fraudulento de un pozo municipal que ahora no pertenece a la finca.

Por todo lo argumentado, según ha manifestado Alfonso Sánchez, el grupo municipal socialista presentará una iniciativa en la que solicitaremos que todo esto se aclare y además que se emitan los correspondientes informes en los que se concrete las cantidades que Golden Sky adeuda al consistorio y la situación en la que se encuentra el citado convenio, y que el Ayuntamiento de Caravaca se persone por vía judicial en el proceso concursal en el que se encuentra Golden Sky para mejor defensa de los derechos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES