Caravaca acoge los actos del Día Mundial de Cooperativismo

Ucomur, coincidiendo con su 25 aniversario, entregará sus premios anuales en el teatro Thuillier

El alcalde, Domingo Aranda y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, han avanzado esta mañana los actos previstos con motivo del Día Mundial del Cooperativismo, que congregarán a más 1.000 personas durante la jornada del sábado en Caravaca de la Cruz.

Desde Ucomur han destacado que "con motivo del Año Jubilar, Caravaca de la Cruz ha sido la ciudad elegida para acoger este sábado la celebración del 25 aniversario de la Unión de Cooperativas. Se trata de un día de encuentro entre todos los cooperativistas y aquellas personas que han contribuido al fomento y desarrollo del cooperativismo en la Región".

Con el lema '¿Y Ahora Qué?: Cooperativismo y Economía Social', el acto oficial tendrá lugar en el teatro Thuiller a partir de las 10.30 horas con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que será el encargado de cerrar el acto. Durante la gala se entregarán los premios Arco Iris para reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones e instituciones que han destacado en los 25 años de trayectoria de la Unión de Cooperativas.

El Consejo Rector de Ucomur y el jurado de los premios Arco Iris han decidido distinguir en esta edición al Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida en el marco de la Asamblea Regional; la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm); la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam); la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); la Dirección General de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración; la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el cooperativista Carmelo López; y el ex director regional de Cajamar, Antonio Pita.

El premio concedido a los principales partidos políticos regionales en el marco de la Asamblea Regional viene a reconocer la colaboración de todos para sacar las distintas leyes relativas a la economía social para adelante. La intención del Consejo Rector de Ucomur y el jurado respecto a la distinción para la Federación de Municipios es reflejar la tarea de las localidades de la Región a favor del cooperativismo.

Ucoerm será premiada por el prestigio que ha dado al cooperativismo a lo largo de su trayectoria como organización y el trabajo de transmisión de valores que está realizando a los colectivos. En este curso hay 75 cooperativas de enseñanza, todas asociadas a Ucoerm; y un total de 37.000 alumnos han apostado por este modelo.

Otro de los reconocimientos recaerá en Fecoam, una organización empresarial que mantiene una buena relación con Ucomur y que está potenciando de forma permanente en una sola dirección el cooperativismo. Con respecto a Coceta, se ha tenido en cuenta su clara apuesta desde el comienzo por la Unión de Cooperativas. Se destaca de ella que como organización participa activamente en todos los puntos para mejorar el cooperativismo de forma general.

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas ha sido elegida por ser el único instrumento estatal que ha potenciado el ámbito cooperativo a lo largo de los últimos 25 años.

El Colegio Severo Ochoa, por su parte, es la única cooperativa que está en Ucomur desde su inicio. Además, ha prestigiado el movimiento cooperativo por su apuesta permanente por la Unión de Cooperativas. También se reconocerá las trayectorias profesionales de Constantino Sotoca; Carmelo López y Antonio Pita.

Antes del acto oficial, la jornada se iniciará a las 10 horas con una degustación de churros y chocolate en la puerta del teatro. Durante el día se disfrutará de otras actividades como un recorrido por el mercado artesanal organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca. Los cooperativistas que lo deseen, podrán obtener el jubileo pasando por la Iglesia del Salvador. Además, a las 12 horas se celebrará una misa jubilar en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

Programa:

10.00 horas: Recepción Autoridades en el Teatro.

10.30 horas: Inicio del Acto.

- Bienvenida del Alcalde de Caravaca, Domingo Aranda Muñoz.

Entrega de premios Arco Iris

Clausura. Intervienen: Presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño Frutos; presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES