La Comunidad muestra en Caravaca de la Cruz los beneficios de la innovación en el sector turístico

Este encuentro, organizado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de esta localidad, se enmarca dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days'

La directora general de Turismo, Marina García, y el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, presidieron hoy en Caravaca de la Cruz la jornada 'Promoviendo la Innovación en el Turismo en una Región Emprendedora', en la que se analizó la estrategia de innovación como clave para mejorar la competitividad en el sector turístico y ofrecer productos diferenciados y atractivos.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, es impulsar un nuevo modelo de innovación horizontal para el conjunto del tejido empresarial de este sector, que mejore su capacidad científica y tecnológica e incremente la efectividad y eficiencia de los procesos de gestión.

García destacó que "el sector turístico debe estar en el mundo de la innovación, porque ha cambiado mucho en los últimos años". La directora general añadió que "por ello debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías y al uso de Internet, que es lo que marca el futuro de este sector". Por otro lado, hizo alusión al programa ARPA que se realiza desde el servicio de informática de la Consejería de Cultura y está dirigido a la reserva de alojamientos. Además, esta prestación facilita a los empresarios reservas on-line desde sus establecimientos.

A su vez, el director del Info indicó que "la innovación turística es un factor determinante para la economía y desarrollo" y recordó el galardón que el Comité de las Regiones de Europa otorgó recientemente a Murcia como 'Región Europea Emprendedora', por el Plan Emprendemos.

La jornada se enmarca en la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days', que promueve el Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) a través de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. Este año, como novedad, se realiza una serie de actos locales para difundir las políticas de apoyo a las regiones que se desarrollan en el marco comunitario.

Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Jubilar, ha acogido en esta ocasión este taller, organizado por el Instituto de Fomento, la Dirección General de Turismo y el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en el que se insistió en las oportunidades de negocio y la mejora de la competitividad de la innovación en el sector turístico para los emprendedores.

Ejemplos de mejora

La jornada 'Promoviendo la Innovación en el Turismo en una Región Emprendedora' trató asuntos relacionados con el sector y debatió otros temas, como la política europea de apoyo al ámbito turístico, a cargo de la representante de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, Judith Estol. Además, el gerente de la consultora Taso, Lluís Puyol, analizó los ejes de mejora competitiva y se presentaron ejemplos de modelos de calidad en promoción como el consorcio Caravaca Jubilar y el Año Santo 2010.

También se habló de la 'Implantación de una solución de comercio electrónico para empresas turísticas de la Estación Náutica Mar Menor' y de los mecanismos para la promoción empresarial, como el 'Cheque de la Innovación', promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES