Denuncian el lamentable estado del puente del Piscalejo, conocido como puente Romano, y aledaños

Ante el abandono y el deplorable estado en que se encuentra el puente del Piscalejo por el que discurre el camino viejo de Calasparra, así como sus alrededores, el Grupo Municipal Socialista, se ve en el deber de denunciar ante la opinión pública esta penosa situación.

Es curioso, como en una localidad como la nuestra, dónde hay que destacar monumentos de enorme importancia y belleza, con una carga histórica de un tremendo peso, asistimos al abandono total de una construcción de contrastado valor histórico, que bien restaurado y conservado puede aportar un valor añadido a nuestro patrimonio histórico – artístico.

Consideramos, en este sentido, que ahora cobra mayor importancia la puesta en valor de este puente, al haberse integrado en uno de los trazados de los caminos de la Cruz, el Camino del Altiplano, por el que desde tiempo inmemorial Caravaca se comunicaba con Castilla y Valencia cuando no existían las carreteras que actualmente conocemos.

El concejal José Antonio Pérez Acacio manifiesta: "es llamativo que esta construcción, situada sobre lo que debió ser una antigua calzada romana, aunque la construcción que conocemos es posterior, se encuentre en un estado de total abandono: maleza que campa a sus anchas, malos accesos, ningún tipo de señalización que indique algún dato del monumento, etc. Y lo que es más lamentable, es que el equipo del gobierno del PP, con la concejala de cultura a la cabeza (puede que alguna otra concejalía también tuviera algo que decir), no han mostrado la más mínima intención de dar una respuesta satisfactoria a alguna de las propuestas que ya hemos hecho".

En una época dónde se ha demostrado que tenemos que mirar con distintas perspectivas al desarrollo económico, abandonar al libre albedrío cualquier monumento histórico, no solo denota escasa sensibilidad por nuestro pasado y presente histórico, sino que echa por tierra las posibilidades económicas que podemos depositar en el turismo mediante la conservación y promoción del patrimonio que tenemos.

Este fue uno de los motivos por los que presentamos una Moción, aunque sin éxito, para que entre otras actuaciones, este puente hubiese quedado restaurado con los fondos estatales del segundo Plan E. No obstante, presentaremos una iniciativa para que emitan un informe los técnicos y el arqueólogo municipal sobre los problemas que se observan en la estructura del puente por si se requiere una actuación urgente de consolidación del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES