La Comunidad, el Ministerio y los caballistas ultiman el documento para que Los Caballos de Vino sean patrimonio de la Unesco en 2020

Personal técnico de instituciones y representantes de la fiesta revisan la candidatura para adaptarla a los nuevos criterios para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un grupo de expertos de la Comunidad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a representantes del Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, están ultimando el documento que el Reino de España presentará a finales de marzo en la UNESCO para que esta fiesta pase a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2020.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio ambiente, Javier Celdrán, indicó que "hoy se ha celebrado la reunión técnica para adaptar la candidatura a los nuevos requerimientos de la UNESCO con el fin de adaptar los aspectos del formulario de inscripción a los criterios de evaluación y calidad para acceder con las mayores garantías de éxito a la evaluación del organismo internacional".

Celdrán apuntó que "se hace necesaria la adaptación de los primeros documentos presentados a los nuevos formularios aprobados en la última reunión de la Convención de la UNESCO de 2017. Se trata de un trabajo muy concreto que recoge las últimas aportaciones de los caballistas y que tendrá que ser traducido al inglés y al francés".

El objeto del documento es reflejar de una forma precisa la excepcionalidad de esta fiesta única a nivel mundial e irá acompañado de fotografías y un video sobre los Caballos del Vino que también está siendo revisado.

Hay que recordar que la propuesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz consiguió en 2010 la inclusión en la Lista Tentativa, mediante aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico. Posteriormente, en marzo de 2012, el citado Consejo, formado por todos los representantes de las direcciones generales en materia de cultura de los diferentes gobiernos autonómicos, aprobó elevar las propuestas y calendarios de la Festividad de las Fallas de Valencia -que logró ser incluida en la lista el pasado año- y Los Caballos del Vino como propuestas del estado español para 2020. Para 2018, la propuesta del Estado es 'Tamborradas. Rituales de toques de tambor', en la que también participa la Región de Murcia.

La Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco cuenta con un total de 470 elementos de 117 países. La Región de Murcia participó en las candidaturas, ya incluidas en el listado internacional, de La Cetrería; La Dieta Mediterránea; El Flamenco; El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES