Los ayuntamientos del Noroeste piden a la Comunidad que solucione los problemas con los permisos de quema de restos agrícolas

Los Ayuntamientos de la Comarca del Noroeste solicitan que la Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, ponga solución a los problemas que se vienen produciendo con los permisos para la quema de los restos de poda de origen agrícola.

La autorización para la quema restos agrícolas dependía hasta recientes fechas de la Dirección General del Medio Natural, si bien se han dado instrucciones para que ahora sean los ayuntamientos los que procedan a realizar este trámite. Los ayuntamientos entienden que, en base a la normativa actual, las entidades locales no tienen competencia en la concesión de estas autorizaciones, por lo que han dado traslado de este problema a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

Desde la FMRM se ha comunicado al Gobierno regional que clarifique este asunto, al tiempo que se ha solicitado que se mantenga la forma de autorización de siempre, hasta que se clarifique la situación. Igualmente, han reclamado que se informe lo más rápido posible de las medidas y soluciones a este problema, que afecta a la conservación de la huerta y el entorno natural de los municipios.

Los ayuntamientos están a la espera de que la citada dirección general ofrezca una solución en para resolver este problema, ya que en numerosas parcelas las podas ya se han realizado y deben ser tratadas antes de que originen plagas que dañen a los cultivos. "Ya son muchos los agricultores que trituran los restos de podas, que a la vez sirven de abono para las tierras, pero las trituradoras ocasionan un coste elevado a los agricultores, que con frecuencia disponen de pocos recursos económicos, es por ello que esperamos una pronta respuesta de la Dirección General de Medio Natural que permita a los agricultores proceder a las quemas con las suficientes garantía y seguridad administrativa", según ha manifestado el concejal responsable de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Enrique Fuentes.

En relación a este asunto, se recuerda a los agricultores que el preceptivo informe emitido por los agentes medio ambientales, no es la autorización final. El informe sobre medidas de prevención de incendios forestales es para los terrenos que se encuentren a menos de 400 metros de un terreno forestal, monte, río o rambla, parcela abandonada, etcétera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES