El Castillo de Caravaca viaja cada noche al siglo XVIII con las visitas nocturnas teatralizadas

La Concejalía de Turismo oferta hasta el 31 de agosto esta actividad dirigida a todos los públicos

01/08/17. Desde hoy, martes 1 de agosto, y hasta el próximo 31 de agosto, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz programa visitas nocturnas teatralizadas al Castillo y Basílica de la Vera Cruz. Esta actividad, apta para todos los públicos, se celebra cada noche, a excepción de los lunes, a las 22.00 horas.

Las entradas se adquieren directamente en la puerta de entrada al Castillo, antes del inicio de cada visita. Tienen un precio de 5 euros y de 4 euros reducida para pensionistas y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. El acceso es gratuito para menores de 6 años.

Se trata de una visita guiada por el conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional, que entremezcla referencias a episodios destacados de la historia de la ciudad, con la ficción de unos divertidos personajes, que buscan la implicación del público.

La decimotercera edición de esta actividad está contextualizada en el reinado de Felipe V y los primeros días de mandato del comendador el infante don Felipe, duque de Parma, si bien, puntualmente los actores retroceden a la Edad Media en busca de episodios caballerescos protagonizados por los caravaqueños de aquellos tiempos.

Hacia 1733 la extraordinaria portada barroca de la Real Basílica de la Vera Cruz se encontraba en su recta final, a punto de concluirse, más de 115 años después de que comenzara la construcción del templo. Es  precisamente en el Año Jubilar 2017 cuando se conmemora el 400 aniversario de la puesta de la primera piedra, que tuvo lugar el 16 de julio de 1617.

La actividad estará comandada por don Ignacio de Cuenca, alcaide del castillo; Alfonso Ortiz, maestro de la obra de la iglesia; Catalina Litrán, protagonista en primera persona de un portento, y Antonio de los Reyes, pregonero y romancista. Todos ellos bajo la fuerte influencia de don Martín de Cuenca, capellán mayor de la Santa Cruz. Juntos recrearán aconteceres significativos sobre las cabalgadas de los caballeros santiaguistas en el reino de Granada, la defensa de la frontera, la construcción del templo y los portentos sucedidos por intercesión de la Santa Cruz.

Los cuatro personajes son hilos conductores de la actividad y principales enseñantes del conjunto monumental, pero necesitarán de la participación del público, como actor destacado e imprescindible para desarrollar este singular producto cultural y turístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES