Comienza la XVIII campaña de excavación en la Cueva Negra de La Encarnación

En el yacimiento caravaqueño trabaja un equipo de expertos de la Universidad de Murcia y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario

En la excavación también colaboran voluntarios de universidades de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Portugal

El próximo 16 de julio se celebra una jornada de puertas abiertas en el yacimiento para mostrar avances de la última campaña

La Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha iniciado la XVIII Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas en la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en La Encarnación.

En el yacimiento caravaqueño está trabajando, hasta el 21 de julio, un equipo integrado por 19 de personas, de las cuales 10 son expertos de la Universidad de Murcia y de Mupantquat. A este equipo se suman 9 voluntarios llegados de las siguientes universidades internacionales: Western Washington (EE.UU), Miami University (EE.UU), Oxford (RU), University College London (RU), Leicester (RU), Queensland (Australia), Porto (EU, Portugal).

La campaña de excavación, integrada en la Escuela de Campo de Paleoantropología y Prehistoria del Cuaternario de la Región de Murcia, está dirigida por el profesor emérito de la Facultad de Biología (Departamento de Zoología y Antropología Física) Michael-John Walker; junto al arqueólogo de Mupantquat Mariano Vicente López y la profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval) María Haber Uriarte.

El objetivo fijado por los expertos para la presente campaña es continuar ampliando la investigación en los niveles en los que se ha comprobado la presencia del fuego realizado por el hombre más antigua de Europa.

El yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.

El domingo 16 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas al yacimiento. La actividad comenzará a las 10.00 horas y tendrá como punto de encuentro "La Ermitica" (junto al rio).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES