Constituido el Consejo de Salud del Noroeste para recoger y gestionar propuestas de mejora de los usuarios y colectivos sociales

Los ayuntamientos del Noroeste solicitaron la puesta en marcha de este órgano consultivo como espacio de participación ciudadana que fomente políticas sanitarias de calidad

El Hospital Comarcal de Caravaca acogió la reunión constitutiva del Consejo de Salud del área IV del Noroeste, encargado de recoger y gestionar las propuestas sobre el servicio de la Sanidad pública que realicen los propios usuarios a través de distintos colectivos sociales.

La concejal responsable de Sanidad y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, María José Soria, que forma parte del consejo como vocal, ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha de este órgano consultivo, recordando que se materializa una reivindicación de los ayuntamientos de la Comarca del Noroeste, que solicitaron a través de mociones en Pleno su creación como espacio de participación ciudadana que fomente políticas sanitarias de calidad.

El Consejo de Salud está presidido por la gerente del Área IV, Mercedes Barba, y cuenta un secretario con voz, pero sin voto, y 18 vocales. Las vocalías están divididas en: 3 vocales para el Servicio Murciano de Salud, 4 representantes de los municipios del Área y dos representantes de las organizaciones sindicales con mayor representación. Además, tiene dos representantes de las organizaciones empresariales, así como otros dos de las asociaciones de consumidores y otro de las asociaciones vecinales. También habrá un representante de la asociación de enfermos crónicos, otro de las asociaciones de voluntariado, uno de los colegios sociosanitarios y un representante de las sociedades científicas del ámbito sanitario.

El Consejo de Salud, adscrito a la Consejería competente en materia de Sanidad, es el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública. A partir de su constitución formal, sus miembros desempeñan una labor de asesoramiento. A tal efecto, pueden formular propuestas en materia de política sanitaria y evaluar el cumplimiento y ejecución de las directrices y planes sanitarios que lleve a cabo la administración sanitaria.

El objetivo de las reuniones que se convocarán de forma semestral es que surjan una serie de propuestas y de oportunidad de mejora que la gerencia analizará y pondrá en marcha o no en función de las posibilidades. Hasta el momento era habitual el contacto con la gerencia entre las áreas de sanidad de los consistorios, así como los usuarios en particular, pero a nivel de colectivos no existía ningún cauce de comunicación abierto, como es el caso de este consejo.

Entre las funciones del Consejo de Salud se encuentra el de formular propuestas en relación con la protección de la salud y verificar que las actuaciones del área del Área IV se adecuan a la normativa y se desarrollan de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES