Conectar con la naturaleza

Ana Belén Martínez, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca

El pasado 5 de junio celebrábamos, como todos los años desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día, unos y otros hacemos hincapié en lo importante que es proteger nuestro entorno, pero me pregunto ¿es necesario recordarnos esta tarea tan importante?

Desde bien pequeña me preocupaba lo que tenía alrededor, una flor pisoteada, un perrito abandonado… Con el paso de los años, me cuestionaba cada una de las acciones que los humanos hacíamos y que repercutían en nuestro territorio. Cuando tuve que elegir qué iba a estudiar y a qué me iba a dedicar, decidí estudiar Ciencias Ambientales, era una carrera nueva en aquel momento. Dudaba entre Biología o Veterinaria, pero finalmente me decanté por todo, porque sí, el Medio Ambiente lo abarca todo.

El Medio Ambiente me preocupa y me remueve más que ningún otro tema, ¿por qué hemos llegado a una situación en la que el ser humano se cree con el derecho de coger todo lo que nos plazca de la Tierra? La respuesta es bien sencilla, porque tenemos la capacidad de pensar y hacer, en definitiva, porque podemos.

El resto de seres vivos del planeta, vegetales y animales, se limitan a sobrevivir. Cada vez más esa lucha continua de supervivencia la tienen que llevar a cabo con el ser humano como dominante, dueño y señor de todo, por su capacidad de pensar y realizar aquellos cambios que considera oportunos, en algunos casos convenientes para todo menos para la Naturaleza. Me hago otra pregunta, ¿si podemos, por qué no reflexionamos y nos concienciamos que con pequeños gestos o modificaciones en nuestros hábitos diarios podemos reducir nuestra huella en la Tierra?

A nivel global hay que establecer políticas y trabajar todos juntos para proteger la capa de ozono, proteger los mares y los océanos, los bosques, los suelos y la biodiversidad, evitar la desertificación y destrucción de hábitats, luchar contra el cambio climático, utilizar las energías renovables, gestionar el agua para una justa distribución, así como para su conservación evitando su sobreexplotación.

Son muchos los gestos que a nivel individual podemos hacer, las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, utilizar menos plástico, desperdiciar menos alimentos, respetar nuestro entorno, reducir el gasto de agua y luz, utilizar el coche lo menos posible…Estos son algunos gestos, pero pueden ser otros muchos, lo importante es que nos concienciemos de que nuestro paso por la Tierra tiene que ser lo más sostenible y respetuoso posible.

A nivel local hay mucho por hacer. Todos estos pequeños gestos se tienen que dar a conocer mediante campañas de concienciación y sensibilización en nuestra localidad. Esa flor pisoteada que me preocupaba cuando era pequeña...ahora me preocupa la dejadez en la que se encuentran los espacios verdes de nuestro municipio, están acusando falta de agua, el mobiliario está deteriorado, la hierba y matorrales no están bien cuidados y crecen a sus anchas con el peligro que esto conlleva de plagas e incendios. Somos nosotros los responsables de cuidar nuestro entorno y en este caso el responsable de Medio Ambiente es el Ayuntamiento de Caravaca, que se tiene que ponerse las pilas para que esto revierta, para que conozcamos cuáles son los hábitos sostenibles diarios que podemos hacer y para que nuestros espacios verdes estén en perfecto estado. Así sentiremos que estamos siendo cuidadosos con el Medio Ambiente y quien visite los parques de Caravaca y sus pedanías, Las Fuentes del Marqués, Las Tosquillas de Barranda, La Muralla y Ojos de Archivel y otros muchos espacios verdes podrá apreciar más su belleza, disfrutar en ellos y por lo tanto conectar con la Naturaleza.

Porque de eso se trata, de conectar con la Naturaleza y ser conscientes de que somos parte integrante de ella, que dependemos de La Tierra para vivir, ella nos aporta el suministro de agua natural sin el cual no habría vida y ella nos ofrece sus suelos fértiles para producir los alimentos que comemos día a día, tan generosa y tan respetuosa que es la Tierra con nosotros, me cuestiono la última pregunta: ¿seremos capaces de ser igual de generosos y respetuosos con ella?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES