EDUSI: Transparencia y participación ciudadana

Enrique Fuentes Blanc

Concejal de Urbanismo, Obras, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Pedanías.

En contestación a las desafortunadas declaraciones de la concejala del PP, Dª Mónica Sánchez, en las que cuestiona la acción del gobierno municipal por no haber sido seleccionada en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Caravaca de la Cruz (EDUSI), manifestamos lo siguiente:

Conviene recordar que la EDUSI se enmarca dentro de un plan promovido por la Unión Europea, para el periodo 2014-2020, en el que varios ayuntamientos, por ejemplo el de Cartagena, se pusieron a trabajar ya en 2014 para preparar su estrategia, cosa que no ocurrió en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, gobernado entonces por el PP, que no realizó ninguna gestión al respecto, quien sabe si porque dudaban sobre la continuidad de su partido al frente del gobierno. El día 13 de junio de 2015 se produjo el relevo en el gobierno local y la primera convocatoria se realizó el 17 de noviembre, por cierto con dos años de retraso. Sorprende, por tanto, este reproche del PP, cuando apenas habían transcurrido cinco meses de la llegada al gobierno del nuevo equipo socialista caravaqueño, tras un largo periodo de inacción del PP que, ahora "se rasga las vestiduras".

Tras la convocatoria realizada el pasado 7 de octubre de 2016, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para nuestro municipio fue encargada a una empresa de reconocida solvencia, con más de 10 años de experiencia en la gestión de fondos europeos, que dispone de un equipo multidisciplinar con capacidad para elaborar este tipo de trabajos de forma efectiva, habiendo conseguido para la Región de Murcia más de 60 millones de euros en el periodo anterior.

Afirma la Sra. Sánchez García que el tiempo de realización del trabajo había sido insuficiente; nada más lejos de la realidad y a las pruebas me remito. Se elaboró un trabajo cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Unión Europea para este tipo de estrategias de desarrollo a las que se destinan los fondos FEDER. Se abordaron los pilares fundamentales y se definieron las líneas de actuación tras un diseño de participación ciudadana en el que los distintos sectores de la población colaboraron activamente en diversas reuniones realizadas durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre; y cuyas conclusiones tuvieron reflejo en la estrategia que finalmente se presentó. El resultado es que, en una escala de 0 a 100, hemos obtenido una buenísima puntuación de 73,25 puntos, superior por cierto, a la de todas y cada una de las propuestas regionales seleccionadas en la primera convocatoria.

Fueron trece los municipios de la Región que optaron a estas ayudas mediante una concurrencia competitiva muy alta y, por tanto, con una puntuación de corte elevada, pero solo fue seleccionado uno, el Ayuntamiento de Murcia (78,75 puntos), con una propuesta que se beneficiará de más de 14 millones de euros, cantidad total prevista en la convocatoria. Si el ganador no hubiera sido un municipio de más de 50.000 habitantes (que pueden llegar hasta 15 millones de ayuda), habrían sido seleccionadas, probablemente, las estrategias de otros tres municipios más pequeños (con opción hasta 5 millones de euros cada uno), entre los que casi con total seguridad estaría Caravaca, gracias a la excelente puntuación obtenida. Por otro lado, si la dotación económica no hubiera sido tan escasa, probablemente estaríamos ahora celebrando el éxito de haber sido seleccionados.

Pero seguimos, habrá una nueva oportunidad este año 2017, así se ha anunciado. Si tenemos en cuenta que para la siguiente convocatoria está previsto un considerable incremento presupuestario y nuestra estrategia, como hemos dicho, goza de una magnífica puntuación que parte de una buena posición de salida, sin ánimo de "vender la piel del oso antes de cazarlo", puedo afirmar que hemos puesto toda nuestra ilusión y esperanza en conseguir finalmente, con ayuda de la Unión Europea, llevar a cabo una excelente propuesta de modernización y desarrollo urbano sostenible de gran importancia para nuestro municipio, que se materializará en los próximos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES