Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

Visitas guiadas, puertas abiertas y un recital de piano para conmemorar el "Día Internacional de los Museos" (12/05/2017)

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Turismo y Cultura, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades abiertas a todos los ciudadanos.

Las actividades comienzan mañana, sábado 13 de mayo, a las 11.00 horas, con una visita guiada a las canteras y templos romanos del 'Cerro de la Ermita', en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, a cargo del arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico 'La Soledad', Francisco Brotons.

En yacimiento de La Encarnación es uno de mejores ejemplos de todo el territorio nacional de los procesos de contacto cultural entre romanos e íberos. Conforma uno de los pocos santuarios prerromanos españoles que permite un análisis profundo de las transformaciones de las creencias, de los ritos y de las imágenes de culto tras la llegada de los romanos a la Península, a finales del siglo tercero antes de Cristo, y conserva, además, restos de los templos que los romanos construyeron sobre el viejo santuario ibérico, cuyos recios muros quedaron incorporados finalmente a la estructura de la ermita de La Encarnación.

El jueves, 18 de mayo, alumnos del instituto Oróspeda de Archivel participarán en otra visita guiada por los restos romanos del Castillo de Archivel y la Cabezuela de Barranda, considerados los yacimientos peninsulares más destacados para el estudio de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno, entre el año 49 y 44 a.C. Esta visita se repetirá el sábado, 20 de mayo, a las 11.00 horas, pero abierta al público.

La red de museos de Caravaca de la Cruz celebrará jornadas de puertas abiertas el jueves, 18 de mayo, y el sábado, 20 de mayo. La entrada a todos los museos del casco urbano y al de la Música Étnica de Barranda será gratuita durante ambas jornadas.

Dentro de la programación del ´Día Internacional de los Museos', también se encuentra el recital de piano a cargo del caravaqueño Arturo Abellán, que a su joven edad ya ha ofrecido larga lista de conciertos en salas españolas como el Palau de la Música de Valencia o Real Casino de Murcia- y en otros países, como Austria, Italia y Alemania y ha sido merecedor de más de 10 premios en prestigiosos concursos de piano a nivel nacional e internacional. El concierto tendrá como escenario el Museo Arqueológico 'La Soledad' y se celebrará el próximo viernes, 19 de mayo, a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz responde de esta forma a la invitación que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) realiza ante comunidad museística mundial para sumarse a la celebración 'Día Internacional de los Museos'. El tema seleccionado para este año es 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', con el que se quiere resaltar el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos y en un instrumento para mediación, la reconciliación y la pluralidad.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información