Más de 7.000 personas visitan la exposición ´Salzillo y la Escuela de Caravaca´ durante su primer mes de apertura

La muestra conmemorativa del Año Jubilar 2017 permanece en la Compañía de Jesús hasta el 28 de mayo

La exposición 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', organizada con motivo del Año Jubilar 2017, ha recibido más de 7.000 visitas durante el primer mes que ha permanecido abierta al público en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús.

La Fundación Cajamurcia -en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Obispado, la Comunidad Autónoma y la Fundación Camino de la Cruz- ha querido sumarse a este Jubileo organizando una exposición compuesta por más de medio centenar de piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados.

Las obras, que permanecerán en Caravaca hasta el próximo 28 de mayo, han sido cedidas por museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia y algunas de ellas ven por primera vez la luz fuera del ámbito conventual de donde proceden.

Pero el principal atractivo de esta exposición es que supone una oportunidad única e irrepetible para ver de cerca algunas de las esculturas más emblemáticas del mejor escultor barroco español: el imaginero murciano Francisco Salzillo. Entre ellas se encuentran los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo en una de las procesiones más representativas y conocidas fuera de las fronteras murcianas gracias al valor artístico del cortejo.

Procedentes del Museo Salzillo, que excepcionalmente las cede para la ocasión, están dos obras datadas de 1755. San Juan está considerado el modelo ideal de la escultura barroca española del siglo XVIII por su perfecta unidad de forma y color. Según el comisario de la muestra y catedrático de Historia del Arte Cristóbal Belda, "está concebido como síntesis del arte del volumen, de la tridimensionalidad y de la corporeidad que transmiten sus formas, destacando además su sensación de movimiento". Por su parte, La Verónica representa el canon propio de Salzillo, de acuerdo a una estructura dimensional de la imagen resuelta en proporciones medianas y diversos planos que dan volumen y movimiento a la misma.

Otras de las obras de gran valor artístico son los santos gremiales San Isidro Labrador y San Roque, realizados igualmente por el escultor más universal que ha dado la Región de Murcia. También vale la pena contemplar -o comparar- las versiones de San José y el Niño hechas por el propio Francisco Salzillo y su padre, Nicolás, así como las distintas representaciones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo y por sus discípulos José López y Marcos Laborda.

Los visitantes pueden apreciar la mejor imaginería murciana de la mano de otros alumnos de la escuela caravaqueña de Salzillo, como Ginés López y Francisco Fernández Caro, quien se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

Datos de interés

de Caravaca de la Cruz (Murcia)

Salzillo y Caravaca de la Cruz

El escultor del mayor crédito de estos Reynos

Lugar: Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús. Caravaca de la Cruz (Murcia)

Horario: Martes a sábado, 10 a 14 h. y 17 a 19 h.

Domingos y festivos, 10 a 14 h.

Cerrado: Del 13 al 19 de abril y del 1 al 5 de mayo

Visitas guiadas gratuitas a las 10:30, 12:30 h. y 17:30 horas, previa reserva en el teléfono 868 17 51 88. Máximo 20 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES