El documental 'La memoria de las manos' se proyecta en Caravaca dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'

El largometraje, producido por la Universidad de Murcia, se centra en el legado de Celestin Freinet en la Región

Con el documental 'La memoria de las manos' y una charla-coloquio posterior culminan mañana, jueves 9 de febrero, las actividades programadas en Caravaca de la Cruz dentro de las jornadas regionales 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las artes y las ciencias'. La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas, en el teatro Thuillier, y el acceso será gratuito.

'La memoria de las manos' es un largometraje documental híbrido que plantea la revisión de metodologías pedagógicas desarrolladas por Celestin Freinet y experimentadas por una serie de maestros en la escuela pública de la Región de Murcia en las décadas de 70 y 80. La investigación se plantea desde el aula universitaria y supone una revisión de los testimonios que crearon una forma distinta de dar clase con el objetivo de evaluar su validez en la escuela actual.

Largometraje está producido por la Universidad de Murcia, Unidad de Apoyo Multimedia del Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA,) en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (CEME) y la Intersindical de Enseñanza STERM, con el apoyo de Rain Studios J.E. en fase de postproducción.

Se trata del primer largometraje que produce la Universidad de Murcia y también es el primero realizado por una universidad pública sobre la escuela pública.

El documental se ha proyectado tanto en las facultades de Educación y Comunicación de la UMU, como en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales.

Desde la organización de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI' destacan que este trabajo documental "se ha entendido como una posibilidad para recuperar, conservar y difundir un conjunto de dos experiencias docentes ligadas a los planteamientos didácticos de Freinet, al tiempo que intenta mostrar que los mismos resultan transferibles a la escuela en la actualidad. Se trata de un proyecto interdisciplinar e innovador que, concebido como un recurso didáctico con proyección futura, contribuye a la puesta en valor, difusión y transferencia de la cultura y memoria patrimonial de una parcela importante de la educación".

Las jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes' están promovidas por la Asociación de Profesores Pensionistas y Jubilados STERM, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Comisiones Obreras Enseñanza y el Museo de la Ciencia y el Agua, con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES