Barranda se convierte este fin de semana en epicentro de la cultura popular con la 39 Fiesta de las Cuadrillas

La fiesta, de Interés Turístico Nacional, incluye las Jornadas sobre Tradición Oral, el 'Barranda Folk' y el Mercado de Tradiciones Campesinas

Durante la jornada del domingo, 12 rondas, pandas y cuadrillas de música tradicional tomarán las calles de la pedanía caravaqueña

Barranda se convierte este fin de semana en epicentro del folklore y la música de tradición oral con la celebración de la 39 edición de la Fiesta de las Cuadrillas, declarada de Interés Turístico Nacional.

Las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral, el festival 'Barranda Folk', el Mercado de Tradiciones Campesinas y el encuentro de rondas, pandas y cuadrillas son los tres eventos principales que acoge la pedanía caravaqueña, organizados por los Aguilanderos de Barranda, con la colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, así como diversas firmas patrocinadoras.

Las actividades enmarcadas en esta 39 edición darán comienzo mañana, viernes 27, con las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el XV Curso 'Folklore y escuela'. Tras la bienvenida y entrega de materiales didácticos a los participantes, a las 18.15 horas, la compañía 'La Chana Teatro' representará 'Noé', en el Museo de la Música Étnica. A las 19.00 horas, la actividad se trasladará al Centro Social José Salcedo, con la mesa redonda 'Memoria de Barranda: Vidas vividas', en las que intervendrán Antonio Ruiz, José Toral y Diego Navarro. Culminará con una degustación de vinos de Bodegas Hijos de Juan Gil, Jumilla.

Las actividades de la jornada de viernes llegarán a su fin con el primer concierto del festival 'Barranda Folk', de la mano de la banda vasca 'Korrontzi'. La actuación dará comienzo a las 23.00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros.

El sábado, 28 de enero, a partir de las 9.00 horas, se retomará el curso 'Folklore y Escuela', con las intervenciones de Alonso Palacios ('Otras formas de contar historias'), Pep Sempere ('Contar la infancia'), Federico Martín ('Posadas y pregones') y Celso Fernández ('Contar'). Por la tarde, a las 16.30 horas, los Aguilanderos de Barranda homenajean a José Clemente Rubio, con la presencia de las Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabina y el Calar de la Santa, de la que es miembro.

Otra de las novedades de este año es el recital pictórico-musical, a cargo de Leticia Ruifernández, Patxi Zubizarreta y Manuel Montiel, que tendrá lugar a las 18.00 horas del sábado, en el colegio Virgen de la Candelaria.

Los niños y niñas también tienen un espacio en la programación previa a la Fiesta de las Cuadrillas, con la representación teatral de 'Vulgarcito', por la compañía 'La Chana teatro', que se celebra el sábado, 28, a las 20.00 horas, en el Centro Social.

El festival 'Barranda Folk' contará en su segunda jornada con los grupos 'Aulaga Folk', formación extremeña de ritmos étnicos y folk progresivo, que divulga la tradición de la música popular. Estarán acompañados por la banda de mestizaje sevillana 'El Gueto con botas'. Las actuaciones darán comienzo a las 23.00 horas, en el Centro Social José Salcedo. El precio de la entrada es de 10 euros.

Durante todo el fin de semana, las personas que se acerquen hasta la pedanía de Barranda podrán adquirir productos gastronómicos y artesanía típica en el Mercado de Tradiciones Campesinas, donde habrá degustaciones gratuitas y talleres demostrativos de destilación de plantas aromáticas o pleita, entre otros oficios.

La Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha dará comienzo a las 10.00 horas del domingo, 29, con la tradicional Misa en la iglesia de la Candelaria, que estará candada por los Animeros de Cehegín.

Seguidamente, por las calles de Barranda actuarán las siguientes formaciones: Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Zarcilla de Ramos, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca), la cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca), la Cuadrilla de Patiño (Murcia) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga); de Albacete, la Ronda de Los Llanos y Cuadrilla Aire Serrano de Yeste; y la Colla Brials (Valencia).

La Fiesta de las Cuadrillas en pionera en su género y se ha convertido en un clásico entre las entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de esta localidad en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

Se celebran desde el año 1979, cada último domingo de enero, dentro de las fiestas de la Virgen de la Candelaria. Esta manifestación tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos musicales de los cinco continentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES