Más de 3.000 alumnos del Noroeste participan en actividades para la prevención del consumo de drogas

La concejala de Servicios Sociales visitó el IES Pérez Chirinos, donde se imparte uno de los talleres del Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª José Soria, visitó uno de los talleres educativos que se están desarrollando en los centros de Secundaria, dentro del Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias.

Acompañada por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, María José Rosa, y la técnico en prevención de dicho organismo, Mónica Sánchez, la edil caravaqueña subrayó "el importante alcance que está teniendo este programa preventivo, con la participación de más de 3.000 alumnos de diez centros educativos de la Comarca del Noroeste". En Caravaca de la Cruz participan los institutos San Juan de la Cruz, Oróspeda y Ginés Pérez Chirinos

Los jóvenes participan en actividades y dinámicas de grupo basadas en la prevención inespecífica, en las que no se aborda directamente el tema de la drogas, sino que se trabajan los valores para intentar evitar o abandonar el consumo de estas sustancias.

El Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias está financiado Consejería de Sanidad, con la colaboración de los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla. Actualmente, está en marcha el taller 'Cine y educación en valores', dirigido al alumnado de 1° y 2° de la ESO, en el que, a través de proyecciones y tertulias, se utiliza el cine como una herramienta que ayuda en el proceso de socialización del menor, transmitiendo modelos de referencia.

Por otra parte, también se está impartiendo otro programa, destinado a estudiantes de 3° y 4° de la ESO y de Formación Básica, orientado a la prevención del consumo de drogas y alcohol. Durante las sesiones en el aula, se abordan los mitos y realidades vinculados al alcohol y al tabaco, se clasifican los distintos tipos de drogas según el efecto que producen en el cerebro y se muestran alternativas de ocio saludables.

Los técnicos encargados del desarrollo del programa también analizan la influencia de los medios de comunicación y la publicidad, así como la presión que ejerce el grupo de iguales a la hora de iniciarse en el consumo de sustancias adictivas.

Por último, también se va a poner en marcha el programa 'Argos', cuyos destinatarios son los alumnos de 1° de la ESO, en el que los docentes y personal médico realizan distintas actividades con el lema 'Alcohol conciencia con ciencia'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES