El Pleno acuerda proteger las alamedas de entrada a Caravaca y Barranda

Los grupos políticos aprobaron una moción para incrementar las medidas de protección de estos conjuntos de árboles monumentales, con más de un siglo de historia

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó una moción conjunta para la protección de las alamedas situadas en los accesos al casco urbano de Caravaca de la Cruz y la pedanía de Barranda, acordando la declaración de árboles monumentales.

La propuesta recoge pedir a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que incluya en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia los conjuntos arbóreos de las carreteras RM-517 y RM-730. El texto -redactado a iniciativa de PSOE e IU, con las con las adhesiones de PP y Ciudadanos- también contempla instar a la Dirección General de Carreteras a que adopte las medidas oportunas para que, sin perjuicio de la seguridad vial, recupere en lo posible las alamedas que se han eliminado en las últimas décadas de los márgenes de las carreteras que discurren por el municipio.

"Las alamedas son patrimonio arbóreo vivo que acredita valores culturales, etnográficos e históricos, y que, con más de un siglo de historia, forman parte de la imagen tradicional del municipio, por lo que es oportuno incrementar las medidas de protección", según declaró el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

Otro de los puntos aprobados en la última sesión plenaria fue la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la adopción de medidas de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes del casco urbano y pedanías y la conservación del paraje de las Fuentes del Marqués, punto que salió adelante con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Partido Socialista e Izquierda Unida. En este punto, el concejal de Servicios, Parques y Jardines, Antonio Donate, avanzó que se está trabajando en una ordenanza reguladora específica sobre el uso de las Fuentes del Marqués, que tratará de conjugar el derecho de los ciudadanos a disfrutar el paraje natural con las necesarias medidas encaminadas a la preservación y conservación de este singular entorno natural.

Asimismo, Donate informó que está en marcha un plan de mejora de las zonas verdes del municipio, financiado a través del convenio con Acciones Urbanas y reforzado con los trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo. Dicho plan ha permitido, en su primera fase, la realización de actuaciones en los parques y zonas ajardinadas de Barrio Nuevo, Plaza del Egido, Doctor Robles Plaza San Juan de la Cruz, Molinos de Papel, calle Junquico y acceso al Castillo por calle Soledad.

En el Pleno se aprobó por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Urbanismo, Obras, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Pedanías de estimar la alegación presentada por la concejal popular Ana Belén Martínez a los estatutos del Consejo Rural de Caravaca de la Cruz, en la que se solicita la "la inclusión de un representante de alguna asociación forestal que defienda y ponga de manifiesto los intereses del sector".

La propuesta del Grupo Municipal Popular de celebrar un Pleno de carácter extraordinario y periodicidad anual sobre el estado del municipio también resultó aprobada por unanimidad, suprimiendo el tercer punto de acuerdo que hacía referencia a que los acuerdos adoptados en dicha sesión fueran incorporados posteriormente a los presupuestos municipales el año siguiente.

Finalmente, en la sesión se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la mesa, la moción popular para la regulación de consumo de alcohol en la vía pública y evitar el consumo entre los menores de edad. En el último Pleno también se plantearon distintos ruegos y preguntas, atrasados de sesiones anteriores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES