La charla 'Tóxicos en el hogar' informa de sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente

La actividad tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'

'Tóxicos en el hogar' es el título de la charla que informará este viernes, 16 de diciembre, de las sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

La actividad, organizada por la Asociación 'Caralluma' y 'Ecologistas en Acción', con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dará comienzo a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'.

La ponente Cari Navarro hablará de las sustancias que están reconocidas como perjudiciales para la salud, de disruptores endocrinos, de algunos trastornos o patologías que pueden desarrollar y lo más importante, de dónde están presentes. "Cada día son más las personas que empiezan a mostrar interés por este asunto de salud pública, pero no siempre es fácil conseguir información rigurosa y fiable sobre las sustancias que no resultan saludables para nuestro organismo, ni para el del medio ambiente que nos sustenta, ni para otros muchos seres vivos que también cohabitan en él", ha avanzado la ponente.

El sistema hormonal está conectado al sistema nervioso y al sistema inmunitario. Niveles minúsculos de hormonas pueden tener un gran efecto por lo que la exposición a niveles muy bajos de contaminantes hormonales (EDC) pueden causar estragos, sobre todo en las etapas cruciales del desarrollo, incluido el desarrollo prenatal.

Desde 'Ecologistas en Acción' advierten que en seres humanos, los contaminantes hormonales están relacionados con problemas de infertilidad, reproductivos, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y con cánceres relacionados con el sistema hormonal, como el de mama, próstata y el testicular. También es preocupante la posibilidad de que tengan efectos sobre el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo ya que las hormonas tiroideas juegan un papel crucial en éste.

Existen contaminantes hormonales (EDC) en ciertos pesticidas, así como en algunos productos químicos industriales utilizados en productos de consumo. Los seres humanos están expuestos a estos contaminantes a través de productos como retardantes de llama en muebles y productos eléctricos, plásticos en el revestimiento de las latas de alimentos y a través de muchos cosméticos.

"Científicos de toda Europa piden a la comunidad internacional que actúen contra los disruptores endocrinos a pesar de los intereses de la industria, de ahí la importancia de estar informados como consumidores y habitantes responsables de nuestro planeta", destacan desde 'Ecologistas en Acción'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES