Representantes de la Agrupación de Regantes de Caravaca se reúnen con el Comisario de Aguas de la CHS para frenar los regadíos ilegales

Le han trasladado los puntos principales ante la grave pérdida de caudales de las fuentes afectadas por sobreexplotación de las aguas subterráneas

El Comisario ha reconocido la grave situación en que se encuentran las fuentes y manantiales por lo que tomarán medidas.

De las más afectadas es la de Mayrena (Caravaca), que pierde un 77% su caudal. Las Fuentes del Marqués, siendo las que más resisten, pierden más de un 40%.

Para todo ello, hemos invitado personalmente al Sr. Comisario al Acto que vamos a celebrar en Barranda el próximo sábado en el Salón Social de Barranda a las 18:30h y entre otros puntos hemos tratado los siguientes:

Acceso a la aplicación informática de la CHS para conocimiento inmediato de las características de todas las concesiones de riego y de de los perímetros de las superficies regables. El Comisario se ha comprometido a facilitarnos cuanto antes mapas con todas las superficies regables y ubicación de los sondeos para que podamos controlar los pozos ilegales.

Que se nos facilite a la mayor brevedad toda la información solicitada sobre la denuncia presentada de la finca del Roblecillo, y que se nos tenga por personados, con adopción de las medidas que procedan, para evitar que de 100 has de riego concedidas se pase de hecho a más de 300 has de riego en esa finca. El Comisario nos ha confirmado que hay un expediente abierto ante nuestra denuncia pues se están regando 163 has ilegalmente.

Que se haga un control efectivo de las superficies regables y volúmenes máximos autorizados, que no se está haciendo sobre todo con las grandes superficies que transforman secano a regadío o bien superan entre 3 y 4 veces lo concedido. De entre las distintas medidas posibles a adoptar, le hemos apuntado que se empiece por contrastar las superficies regables asignadas por la propia CHS a las fincas de mayor tamaño (que no son muchas) con la superficie que estas fincas tienen actualmente en producción y que se revisen, en esas mismas fincas, el número de siembras en hortalizas por temporada para estimar el volumen real que están utilizando. Se ha comprometido a que se pongan contadores en todos los pozos, pues la mayoría no los tienen instalados (para control de volúmenes autorizados) y a imponer sanciones en todas las superficies que se salgan de lo regable.

Con relación al agua potable, obtenida de captaciones de aguas subterráneas, establecer perímetros específicos de protección para evitar la posible contaminación derivada de las explotaciones agropecurias intensivas (sobre todo nos preocupa el de Caneja y los Royos). Se ha comprometido a estudiar las medidas concretas para proteger el entorno de los pozos de agua potable.

No estamos de acuerdo con aumentos de concesión, sin más, para agua potable en los pozos de abastecimiento de pedanías que son deficitarios (en Caneja y en Archivel) como ha solicitado el Ayuntamiento, por que siendo prioritario el abastecimiento, le hemos propuesto que se obtengan caudales alternativos, hasta que sea una realidad el abastecimiento por parte del Taibilla a pedanías, a ser posible de otros sondeos en la zona de Cavila, para evitar mayor afección a las comunidades de regantes más perjudicadas o que se estudien todas las formulas posibles.

Que se declaren sobreexplotados los acuíferos de Caravaca, con los planes, estudios y medidas que procedan, o en cualquier caso que se realicen los estudios para evaluar el balance hídrico y el grado de sobreexplotación en que se encuentran de los acuíferos de Caravaca. El Comisario nos ha manifestado que se harán los estudios oportunos en los próximos años.

ARECA, agrupación de comunidades de regantes de Caravaca

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES