Rotundo éxito de las IX jornadas de Caralluma

Cerca de dos mil personas asistieron a los actos programados

Casi un millar de niños de los colegios e institutos de Caravaca visitaron la exposición conmemorativa de los 40 años de estudio y defensa de la naturaleza de Caralluma en la comarca. La muestra ha tenido tal acogida que incluso niños que no pudieron verla con sus colegios acudieron acompañados por sus padres. La afluencia de público fue masiva, siendo visitada incluso por grupos turísticos.

Las alamedas, las Fuentes de Caravaca, la defensa de la sierra de Moratalla y las aguas subterráneas, el anillamiento de aves, la recuperación del Cernícalo primilla y los buitres, la lucha contra la caza ilegal y la burbuja inmobiliaria, etc., todo estaba resumido, como las esencias, en un espacio que se quedó pequeño para la gran cantidad de temas ambientales y de patrimonio histórico que esta inusual exposición recogía.

Las Fuentes de Caravaca acogieron una mañana de celebración de actividades, muy concurrida de público, en las que se incluía una jornada demostrativa para niños y adultos de anillamiento científico de aves, homenaje musical de bajo impacto y anecdotario de los 40 años de Caralluma.

El éxito se reflejó también, con lleno absoluto, en las dos conferencias programadas y el coloquio, que cerró los actos de conmemoración de los 40 años de trayectoria conservacionista, dando lectura antes del mismo de las conclusiones de las IX Jornadas de Medio Ambiente de Caralluma.

CONCLUSIONES DE LAS IX JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE DEL NOROESTE DE MURCIA. Conmemoración 40 años.

Pedimos a la administración regional y local la potenciación de campañas de educación ambiental entre los escolares de la Comarca Noroeste.

Exigimos a la Confederación Hidrográfica del Segura un mayor control de la extracción de las aguas subterráneas y el cierre de los pozos ilegales en su demarcación.

Solicitamos la declaración de Monumento Natural de las alamedas de Barranda y Caravaca. Así mismo, pedimos agilizar el tratamiento sanitario de aquéllos árboles que requieran actuación inmediata.

La Comunidad Autónoma de Murcia debe aprobar, contemplando las alegaciones presentadas por las asociaciones ganaderas, conservacionistas y los técnicos, el proyecto de Decreto por el que se regula la alimentación de especies necrófagas con subproductos animales procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la CARM.

Solicitamos a la administración regional que no se prorrogue más allá de la concesión actual de cinco años del coto de caza del Monte Público El Nevazo/La Alberquilla/Los Enebrales.

Al ayuntamiento de Caravaca solicitamos la elaboración y aprobación de las Ordenanzas Municipales del Plan de Gestión de Usos de Las Fuentes y El Copo de Caravaca, con medidas de protección tales como:

Declaración de Monumento Natural.

Prohibir el cambio del nombre histórico y tradicional de Las Fuentes de Caravaca por cualquier otro.

No organizar salidas y llegadas a meta de eventos masivos, siendo usado el paraje para las competiciones sólo como lugar de paso por el camino ya existente.

Limitar a un cupo máximo anual de grandes concentraciones humanas, tales como romerías, etc.

Fomentar la plantación de hiedra y arbustos que sirvan de protección natural de ribazos y como barrera visual de vallados artificiales, promoviendo así de paso zonas de cobijo y alimentación de fauna y nidificación de aves.

Con objeto de reducir y filtrar la afluencia masiva de vehículos el ayuntamiento de Caravaca debe aplicar un canon de aparcamiento los fines de semana, destinando los beneficios al mantenimiento de las instalaciones públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES