Agricultura invierte más de 1,3 millones de euros de ayudas comunitarias de desarrollo rural en Caravaca de la Cruz entre 2007 y 2015

Casi medio millón de euros se ha destinado a promotores privados, principalmente para iniciativas de fomento de actividades turísticas y de creación y desarrollo de microempresas

La financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 75 por ciento del importe

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, destinó un total de 1.386.118 euros a distintos proyectos de desarrollo rural llevados a cabo en el municipio de Caravaca de la Cruz, durante el periodo 2007-2015. De ellos, 951.785 euros, se invirtieron en proyectos promovidos por el Ayuntamiento de la localidad, y, el resto, 434.333 euros, en iniciativas desarrolladas por promotores privados.

En concreto, durante los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz llevó a cabo seis proyectos enmarcados en su mayoría en la línea de ayuda de conservación y mejora del patrimonio rural. Los trabajos se centraron en la recuperación patrimonial de los castillos romanos del Cerro de las Fuentes de Archivel y la Cabezuela de Barranda; la conservación preventiva, interpretación y difusión del yacimiento arqueológico de los Molinos; la realización de mapas de calidad del centro histórico de la ciudad de Caravaca de la Cruz; la rehabilitación de un edificio histórico y su transformación en casa museo sobre los Caballos del Vino; y la señalización del patrimonio cultural del municipio.

Asimismo, el consistorio caravaqueño desarrolló un proyecto incluido en la línea de ayudas de fomento de actividades turísticas. Se trata de la grabación de un documental que, a través del viaje de un peregrino desde Roncesvalles a Caravaca, muestra el camino de la Vera Cruz.

Por otro lado, se financiaron parcialmente ocho iniciativas privadas, llevadas a cabo por cuatro promotores del municipio, que supusieron una inversión total de 2.700.000 euros, de los que se subvencionaron 434.333 euros.

Las acciones privadas se incluyeron en distintas líneas de ayuda como la diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas y fomento de actividades turísticas. Así, se construyeron una planta de tratamiento de residuos vegetales para la producción de biomasa, un salón de celebraciones y el centro artesano Las Delicias del Horno, y se amplió y mejoró la fábrica de cerveza artesana Molino del Río y diversos proyectos asociados.

Todos los proyectos fueron gestionados por el grupo de acción local Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, que se encargó de los proyectos de los territorios rurales comprendidos en la comarca del Noroeste, pedanías altas de Lorca, Río Mula y Sierra Espuña durante el periodo de vigencia del Programa de Desarrollo Rural.

La financiación de las distintas acciones procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 75 por ciento del importe de ayuda concedido. El resto es cofinanciado a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES