La Cueva Negra objeto de debate científico internacional tras su aparición en la prestigiosa revista 'Antiquity'

El profesor Walker afirma que el yacimiento -donde se encuentra la presencia de fuego hecho por el hombre más antigua de Europa- es clave para el estudio de la evolución humana

Estudiantes de Murcia, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá han participado en la última campaña de excavación

El profesor emérito del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, Michael J. Walker, ha hecho públicos los resultados de la XXVII campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas en el yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra.

El codirector de la excavación ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el pedáneo de La Encarnación, Antonio Muñoz, quienes han agradecido la labor que viene desarrollando la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), presidida por Michael J. Walker, al que el próximo domingo se le dedicará una calle, según acuerdo adoptado en Pleno.

Según el profesor Walker, la Cueva Negra continua aportando numerosa información sobre el comportamiento de los primeros homínidos, manteniendo su estatus de yacimiento clave para el conocimiento de la Evolución Humana y la Paleoantropología. "Año tras año seguimos, con gran ímpetu e ilusión, investigando para comprender y poder responder a las numerosas incógnitas que plantea el origen del ser humano", ha afirmado el profesor.

En la campaña de excavación llevada a cabo este mes de julio se ha continuado con la investigación de la impresionante evidencia de empleo del fuego por el hombre antiguo que fue detectada por primera vez en la campaña de 2011, en una capa muy profunda de los 5 metros de la acumulación de sedimentos del Pleistoceno Antiguo final.

La cuestión sobre cuándo el ser humano fue capaz de controlar el fuego ha centrado recientemente el debate dentro de la comunidad científica, sobre todo a raíz de la publicación del reportaje sobre la Cueva Negra en la prestigiosa publicación 'Antiquity'. A este respecto, Walker ha manifestado que es la primera vez que un equipo de investigación murciano consigue publicar en esta reconocida revista.

"Se conocen restos de hogares, o evidencias indirectas de fuego en diversos yacimientos de África y Eurasia, la gran mayoría de ellos del Pleistoceno medio, pero encontrar tales evidencias en una cronología más antigua es extremadamente extraño, y esto ocurre en la Cueva Negra, donde ha sido documentada la presencia de fuego in situ en una edad de más de 800ka, siendo con diferencia el fuego, o si cabe, el hogar, más antiguo hallado en Europa hasta la fecha, y uno de los más antiguos del mundo", ha explicado el profesor.

El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.

Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del "Hombre de Heidelburgo" u Homo heidelbergensis que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del "Hombre de Neandertal" u Homo neanderthalensis que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

Durante la primera quincena de julio, una veintena de estudiantes y profesores ha formado parte de la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica de la Cueva Negra. En la escuela de campo han participado expertos y alumnos de la Universidad de Murcia, junto a estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Australia. Los trabajos han estado codirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES