La Feria de Ovino Segureño reconoce la labor de Isaac Torres y Engracia Gil por una vida dedicada al trabajo rural

Hosteleros caravaqueños participaron en un concurso de recetas con cordero segureño, del que resultó ganado bar Zaian

La difusión de la ganadería como actividad tradicional en el municipio y la promoción de productos gastronómicos de la tierra han sido dos de los objetivos principales de la feria celebrada en el recinto ferial de 'El Salvador', durante el pasado fin de semana. Un evento promovido por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, COAG, la Asociación 'Agua y tierra' y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, entre otros colectivos e instituciones.

Durante la feria, cabe destacar la implicación de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca (ACHC), que ha celebrado en doce de sus restaurantes y bares las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño. Además, un total de 7 hosteleros participaron en el concurso de recetas elaborado a base de ovino segureño, que tuvo lugar a modo de clausura y en el que resultó ganador bar 'Zaian'.

El citado concurso contó con un jurado profesional, integrado por el chef del restaurante 'El Olivar' y Premio Nacional de Hostelería, Firo Vázquez; la profesora de la Escuela de Hostelería de Murcia, Mª Encarna Moupean y Emilio Litrán y Pedro Navarro, miembros de la Cofradía de Cordero Segureño. Entre los participantes se encontraban El Arco, Los Viñales, Zaian, El Horno, Salones Castillo de la Cruz, Bar Sol y Peña Taurina.

Por otra parte, también ha sido destacada la implicación de la comunidad escolar local en esta primera Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, ya que visitaron la misma para formar parte de los talleres didácticos de esquileo y cencerros. Además, alumnos caravaqueños de quinto curso de Primaria han participado en los certámenes de dibujo y redacción, resultando ganadores Paula Huescar (El Salvador), José Juan Navarro (La Santa Cruz), Ana López (El Salvador), Mario Avilés (San Francisco), Raúl Sánchez (La Santa Cruz) y Francisco Fernández (La Santa Cruz).

En el marco de la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva se hizo entrega de los reconocimientos a la Mujer Rural del Año, que fue para Engracia Gil García, ganadera de Barranda, y al Pastor del Año, que recayó en Isaac Torres Martínez, pastor y ganadero de Archivel. La organización quiso reconocer de este modo la labor de ambos por toda una vida dedicada al mundo rural, apostando por la ganadería extensiva como actividad profesional.

La feria, además de la exposición de las razas Segureña, Montesina y Cabra Celtibérica, ha contado con degustaciones y stands de venta de productos gastronómicos de la tierra, entre los que destacan aquellos con Denominación de Origen, tales como Arroz de Calasparra, vinos de Bullas y quesos de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES