Exposiciones, charlas, talleres y degustaciones, en la Feria de Ovino Segureño y Ganadería de Caravaca

La primera edición de esta feria abre sus puertas durante todo el fin de semana en el recinto ferial de El Salvador

La primera edición de la Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, que promueve la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, abre sus puertas a lo largo del fin de semana, con actividades para todos los públicos.

En el recinto ferial de 'El Salvador', los visitantes encuentran una exposición y mercado de productos gastronómicos tradicionales de la tierra, incluyendo las Denominaciones de Origen Vinos de Bullas, Quesos de Murcia y Cordero Segureño. Otro de los atractivos de la feria es la muestra de ovino de las razas Segureño, montesina y cabra celtibérica, éstas dos últimas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la Comarca del Noroeste, así como talleres para escolares que dan a conocer los oficios del esquileo y la fabricación de cencerros.

Además, diversos bares y restaurantes de Caravaca de la Cruz realizan las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño durante todo el fin de semana.

La feria fue inaugurada en la tarde de ayer, jueves, con la presencia del alcalde, José Moreno; la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dori Morales; el concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas, junto a representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), entre otros colectivos y firmas comerciales relacionados con el sectores de la ganadería, la agricultura y la alimentación.

"Este es el germen de una feria que esperamos que en años sucesivos vaya creciendo y consolidándose, porque tenemos unos recursos gastronómicos que debemos potenciar para que todo el mundo sepa las bondades de consumir ovino segureño y otros productos de la tierra", ha destacado José Moreno.

El programa de actividades se retoma hoy, viernes, con visitas de escolares a la feria y con la mesa redonda 'Aprovechamiento de cadáveres de pequeños rumiantes por las aves necrófagas' que se celebra en el Aula de Cajamurcia a las 12.00 horas.

Mañana, sábado, jornada central de la feria, se sucederán diversas actividades, que arrancarán con la actuación de los Animeros de Caravaca de la Cruz a las 11.30 horas. Seguidamente, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo y redacción convocado con motivo de la feria y se otorgarán los reconocimientos a la 'Mujer Rural' y 'Pastor del Año'. A las 13.30 horas, se celebrará una degustación a cargo de la IGP Cordero Segureño. Para concluir la jornada, el director de Natursport, Lázaro Martínez, ofrecerá una charla sobre vías pecuarias, en el Aula Cultura de Cajamurcia.

El domingo, a las 12.30 horas, a modo de clausura celebrará un concurso de recetas con cordero segureño, en la que está prevista la participación de miembros de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES