Caravaca celebra el Día de los Museos con puertas abiertas y visitas guiadas a yacimientos

Las actividades se inician este sábado con una ruta guiada por el Castillo del Archivel y la Cabezuela de Barranda

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, conmemora el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades, que tienen como objetivo difundir el rico patrimonio arqueológico y museográfico del municipio.

Las iniciativas previstas comienzan este sábado, 14 de mayo, con una ruta guiada por el Castillo de Archivel y la Cabezuela de Barranda, que estará dirigida por el arqueólogo municipal, Francisco Brotóns Yagüe. Para participar no es necesario inscripción previa, tan solo personarse a las 11.00 horas en el yacimiento de Archivel, que será el punto de inicio de la visita. El miércoles, 18, se repetirá esta misma actividad, pero en esta ocasión dirigida a los alumnos de Secundaria del instituto Oróspeda.

Las estructuras romanas de las pedanías caravaqueñas de Archivel y Barranda son los yacimientos peninsulares más importantes para el estudio de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno, entre el año 49 y 44 a.C., un acontecimiento que afectó de manera muy intensa la península Ibérica y que, hasta el descubrimiento de estos enclaves, solo era conocido a través de fuentes escritas. Son, por tanto, los únicos yacimientos militares romanos españoles que, al margen de las murallas de algunas ciudades, han podido ser vinculadas con la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos.

Durante el sábado y el domingo, 21 y 22 de mayo, la red de museos de Caravaca de la Cruz celebrará jornadas de puertas abiertas. Además, el citado sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto en la placeta del Museo Arqueológico de 'La Soledad', que correrá a cargo de un quinteto de metales de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

Finalmente, el domingo, 21, a las 11.00 horas se ofertará una visita guiada a las canteras y templos romanos del Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación. El santuario de La Encarnación es uno de los pocos santuarios prerromanos peninsulares que permite un análisis profundo de las transformaciones de las creencias, de los ritos y de las imágenes de culto tras la llegada de los romanos a la Península, a finales del siglo tercero antes de Cristo, y conserva, además, restos de los templos que los romanos construyeron sobre el viejo santuario ibérico, cuyos recios muros quedaron incorporados finalmente a la estructura de la ermita de La Encarnación.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este año se celebra con el lema 'Museos y paisajes culturales'. Es una ocasión para concienciar al público en general sobre el papel y retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES