Comienzan las obras de restauración de las murallas del Castillo de Caravaca gracias al Ministerio de Fomento

Las obras de consolidación y restauración de las murallas del recinto fortificado del castillo de Caravaca han comenzado gracias a la aportación del 1% Cultural del Ministerio de Fomento concedida gracias a las gestiones realizadas durante la pasada legislatura. La empresa Lorquimur, especializada en restauración y conservación de Bienes del Patrimonio Artístico, tanto inmuebles como muebles, es la encargada de realizar este proyecto.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. En este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva.

El proyecto del Castillo de Caravaca incluye labores de arqueología, actuaciones en la plataforma superior de la muralla, drenaje de pluviales y consolidación de las fachadas y paños exteriores de la muralla, limpiando la mampostería y los sillares y colocando nuevos mampuestos o sillares. Todas estas actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha explicado que esta subvención del Ministerio de Fomento llegó hace prácticamente un año y demuestra el compromiso de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia con Caravaca, su patrimonio artístico y su potencial turístico. "Esta actuación pondrá en valor el principal monumento de Caravaca, su máximo icono y seña de identidad. Es un edifico que nos identifica y debemos preservar para el futuro". José Francisco García ha recordado que esta obra se suma a otras numerosas iniciativas que desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se están llevando a cabo para el Año Jubilar 2017.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES