"Una estrategia para Caravaca"

Mónica Sánchez, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca

El pasado 4 de abril se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de Caravaca y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la iniciativa del PP de elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrad (EDUSI). Pero, ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa? ¿Necesita nuestro municipio esta estrategia? ¿De dónde parte esta idea?

Las ciudades están en constante crecimiento y evolución, mezclando múltiples variables. Aspectos medioambientales, sociales, económicos o culturales están interrelacionados y determinan el éxito o el fracaso del desarrollo de nuestras ciudades. Por ello, es preciso que las acciones relacionadas con la renovación física se combinen con medidas que promuevan el desarrollo económico, la educación, la inclusión social o la protección del medio ambiente.

Las ciudades son organismos vivos y complejos y es muy probable que en 2050, el 80% de la población viva en áreas urbanas. La mayor parte de los problemas se manifiestan en las ciudades, y por tanto la solución a estos problemas está en ellas.

Desde la Comisión Europea, se le ha dado prioridad al concepto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral, por su capacidad de impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva sostenible y equilibrada. Es más, las ciudades se configuran en este nuevo período como un destino prioritario de las políticas de la Unión Europea y así se refleja en sus partidas presupuestarias destinadas a tal fin

Se abren nuevas vías de financiación y las ciudades podrán acceder a fondos para consolidar o poner en marcha iniciativas que apuntalen el desarrollo de sus territorios, de manera cofinanciada con fondos europeos y aportaciones de las entidades locales, pero para llevar a cabo este proceso se necesitan los conocimientos y herramientas necesarias.

Esta estrategia deberá estar apoyada en datos reales, hecha de abajo a arriba, es decir, desde el conocimiento de la base de una población, en ámbitos tan interrelacionados como económico, demográfico, medioambiental o social, desarrollando proyectos integrados de estos ámbitos. También debe ser sostenible en el tiempo, no debe perderse en poner parches que remienden un problema de manera temporal, si no que se buscará la mejor forma de actuar para que la solución perdure en el tiempo.

Se trata de buscarun crecimiento inteligente, sostenible e integrador para todos los territorios europeos, ya que las zonas urbanas se enfrentan cada vez a retos más complejos, diversos e interrelacionados que exigen una respuesta igualmente múltiple, con el fin de progresar de manera sostenible.

Al elaborar el EDUSI será necesario definir bien las necesidades y avanzar con eficacia en este campo, para ello se hace más notable que nunca la participación ciudadana, de los diferentes agentes sociales.

Numerosos municipios de nuestra Región, ya cuentan con un EDUSI para poder optar a las ayudas europeas y desarrollar así sus estrategias hasta 2020. La proyección y desarrollo de nuestro municipio, debe contar con esta herramienta, porque Caravaca debe apuntar y mirar al futuro, buscando la excelencia.

Ser cabeza de comarca, con dotaciones como el Hospital Comarcal del Noroeste, Conservatorio de Música o la UNED, contar con las mejores tierras en agricultura de cereal, especies vegetales y animales propios de zona montañosa, con un sector del calzado puntero que exporta al resto del mundo sus productos, el turismo rural y religioso girando en torno a la Vera Cruz, la propia ciudad con su entramado histórico, folklore autóctono, estos son algunos de los valores con un potencial que ha de reconocerse en el EDUSI. Pero también existen los puntos débiles, como la falta de un plan director de turismo, o estrategias educativas con mayor proyección, más industrias con buenas comunicaciones, el problema de vivienda, aparcamiento o movilidad en el casco histórico, conseguir que no se despueblen las pedanías y como consecuencia se abandone el sector agrícola…

De la mano de la herramienta propuesta por Europa, el Grupo Popular quiso aprovechar esta oportunidad para seguir sumando. La estrategia nos hará conocedores del problema y de la solución. El siguiente paso debe ser su ejecución, porque para construir ese futuro necesitamos trabajar en este presente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES