Turismo lleva la descentralización formativa a Caravaca de la Cruz para mejorar la profesionalización del sector en el Noroeste

El objetivo es aumentar la competitividad del destino a través de profesionales más cualificados

La nueva iniciativa de formación, incluida en el Plan 'Alejob-Turismo', va a posibilitar ofrecer formación a casi un centenar de alumnos de la zona

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha presentado hoy un nuevo plan de cursos destinado a mejorar la formación y profesionalización del sector turístico de Caravaca de la Cruz y de la zona del Noroeste.

La iniciativa, de la que podrán beneficiarse casi un centenar de alumnos, tiene como objetivo aumentar la competitividad del destino a través de profesionales más cualificados y contribuir a consolidarlo como uno de los grandes focos de atracción dentro del mapa turístico regional.

Así lo afirmó durante su intervención en rueda de prensa el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca, José Moreno, y por el propietario del restaurante Salón de Celebraciones, Pedro Marín.

Fernández-Delgado explicó que esta actuación forma parte del Plan 'Alejob-Turismo' y de la estrategia de descentralización formativa puesta en marcha por la Comunidad que implicará la realización en 2016 de 66 acciones formativas en 12 municipios de la Región, los más representativos turísticamente hablando, y entre los que por supuesto se encuentra Caravaca.

El primer curso que se va a impartir en el municipio de Caravaca es el Certificado de Profesionalidad "Cocina" nivel II, que contará con cinco módulos formativos: "Preelaboración y conservación de alimentos", "Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería", "Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento", "Técnicas culinarias" y "Productos culinarios". El curso comenzará el martes 10 de mayo y concluirá el 9 de diciembre, tendrá una duración de 810 horas de duración, de las cuales 730 horas serán teórico-prácticas y 80 prácticas profesionales no laborales complementarias en empresas de la comarca.

Las instalaciones que acogerán los cursos serán los Salones de Celebraciones Pedro Marín, que han sido previamente homologados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Además de este Certificado de Profesionalidad, Caravaca acogerá durante el último cuatrimestre del año diferentes cursos de reciclaje para trabajadores en activo del sector de la hostelería, entre los que se encuentran 'Iniciación a la cata de vinos', 'Técnicas de servicio y corte de jamón' y 'Atención al Cliente de Hostelería'. Más información e inscripciones en www.cctmurcia.es o en el teléfono 968 35 77 61.

Fernández-Delgado destacó la importancia de contar con profesionales con la máxima cualificación de cara a todo lo que va a suponer la celebración del Año Santo de Caravaca 2017. En este sentido, recordó que se espera la llegada de más de 2 millones de peregrinos y que para poder responder a un fenómeno de tal magnitud es necesario estar preparados y contar con una planta profesional de excelencia, no sólo en la hostelería, sino también en comercios y en todas las parcelas implicadas directa e indirectamente con el sector turístico.

Mejor formación, más empleo y más estable

Asimismo, el director general del Instituto de Turismo subrayó que a más y mejor formación, aumentan las opciones de optar a empleos de mayor calidad. De ahí la importancia del Plan 'Alejob Turismo', "gracias al cual se pretende garantizar una formación abierta y consensuada, capaz de fortalecer el tejido profesional de nuestros principales núcleos turísticos, así como de responder al aumento de empleo en el sector".

En este sentido, con 55.000 empleos directos e indirectos en la Región, el empleo turístico supone a día de hoy el 11,2 por ciento del empleo total regional, lo que revela la capacidad de este sector como palanca de crecimiento y desarrollo económico y laboral, destacó.

En los tres primeros meses de 2016 la afiliación turística media en la Región de Murcia, con 35.268 trabajadores, creció un 4,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Así, el empleo turístico ya alcanza los 35 meses consecutivos de crecimiento sostenido en la Región.

Fernández-Delgado explicó que esto significa que el turismo no sólo está consiguiendo generar empleo, sino que lo está haciendo fuera de la temporada alta gracias a la desestacionalización y a la diversificación más allá del clásico sol y playa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES